El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "convencido" de que el "clima" actual de "diálogo, entendimiento, cooperación, pactos, acuerdos" en el que el Gobierno autonómico está "inmerso" con la oposición "puede servir" para que el próximo Presupuesto de la Comunidad sea "histórico", ya que ante el mismo —ha indicado— "se podría abstener IU y también el PSOE".

Ha defendido así que "es hora de abandonar la retórica y los obstáculos" con los que se pueda topar la recuperación económica de la comunidad y "pasar a la acción" y a las "soluciones prácticas", y ha apostado por que "toda" la sociedad se sume a la "estrategia" mediante la cual el Gobierno extremeño está "transformando" el modelo productivo regional, con el objetivo de "construir una economía extremeña mucho más fuerte".

"Podemos conseguirlo solos, podríamos conseguirlo tal vez solos, pero sin duda si lo hacemos juntos, entre todos, como lo estamos intentando, lo vamos a lograr mucho antes la recuperación", ha sentenciado Monago, quien ha aseverado que "las bases están fijadas" y que exclusivamente hay que ponerse de acuerdo —ha dicho— "en su desarrollo".

"Las bases por lo tanto están fijadas. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo en su desarrollo y ser coherentes con un trabajo conjunto que estamos haciendo durante esta semana con discreción", ha insistido en alusión a las conversaciones que el Gobierno regional está manteniendo con los grupos de la oposición de cara a la posible articulación de pactos en determinadas materias, al tiempo que ha añadido que "el modelo productivo" que se está "buscando" ya está "comenzando a cambiar".

Ha destacado en este sentido la Estrategia de Especialización Inteligente o la de competitividad que está ejecutando la Administración extremeña, con el objetivo "sobre todo" de "invertir la tendencia" del desempleo en Extremadura.

En este punto, durante su intervención este jueves en Mérida en el acto de presentación del Informe Monográfico Rural sobre la comunidad elaborado por el equipo GEM, y que abarca la información sobre la creación de empresas entre los años 2003 y 2011, ha aseverado que "Extremadura va a crecer sobre la base del crecimiento de la economía real y no de la administración pública".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.