Mario Gas, Tristán Ulloa, Peris Mencheta y Concha Velasco son algunos de los artistas que pasarán por el escenario del Festival d'Estiu-Sagunt a Escena, que del 30 de julio al 25 de agosto ofrecerá en la localidad valenciana de Sagunto una programación integrada por 17 espectáculos, 10 de ellos de la Comunitat.

Así lo ha resaltado durante la presentación del certamen la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que ha estado acompañada por el director de CulturArts, Manuel Tomás.

El cartel aglutinará espectáculos de teatro, danza, música y circo y en total se representarán 17 propuestas, diez de la Comunitat, dos propuestas internacionales y cinco propuestas nacionales.

En total, por el Teatro Romano de Sagunto desfilarán más de 214 artistas, 44 bailarines, 96 músicos, 58 actores y 16 cantantes. Además, junto a este espacio se ha constituido otro, el Off Romà, que desde 2011 funciona como espacio de exhibición gratuito para el público. Aquí tendrán cabida todo tipo de espectáculos de artes escénicas de pequeño y mediano formato, tanto de danza como de teatro, pasando por el circo, acrobacias o break dance.

La inauguración de las actividades, el 30 y 31 de julio, estará protagonizada por las Unidades Artísticas de la Generalitat, como son el Ballet y la Jove Orquestra, que brindarán un programa compuesto por 'El pájaro de fuego' y el estreno de 'Invitación a la danza'. Le seguirá la presentación del nuevo espectáculo del Circo Gran Fele los días 2 y 3 de agosto, 'Viaje a la luna', una función de circo, danza, música y cine con el que conmemoran su 20 aniversario y que cuenta con la colaboración del Ballet de la Generalitat.

La zarzuela 'La corte del faraón', de Saga Producciones, se representará el día 6 de agosto. Es única en su género por su carácter desenfadado y repleto de situaciones cómicas que no dejarán indiferente al espectador.

La compañía valenciana Arden, por su parte, pondrá en escena el 9 y 10 de agosto Sueña Casanova, un espectáculo de inspiración clásica dirigido por Chema Cardeña. La danza española y flamenca llegará el 16 y 17 de agosto de mano de la compañía Mediterráneo con espectáculo del mismo nombre, dirigida por José Huertas, que en esta ocasión intervendrá también como bailarín.

'

Julio césar'

El 20 y 21 de agosto, será el turno de uno de los grandes espectáculos del verano, Julio César, que cuenta con grandes actores de la escena nacional como Mario Gas, Tristán Ulloa y Sergio Peris Mencheta, entre otros, así como la dirección de Paco Azorín.

Otra de las grandes citas de la temporada, 'Hécuba', se verá los días 23 y 24 de agosto. Dirigida por José Carlos Plaza, cuenta con la versión de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos. En el reparto figura el valenciano Juan Gea y Concha Velasco.

Finalmente, el 25 de agosto se celebrará la Gala benéfica anual de Alzhéimer organizada por el Ayuntamiento de Sagunto y la asociación Afacam.

En el Off Romà se podrá ver la danza de Mar Gómez, la francesa Claire Ducreux o el grupo de break dance Subidown, y los espectáculos de teatro y circo de La Furtiva, Dinamics, Mumusic Circus, La Corcoles, La Trócola, La Finestra Nou Circ o la compañía chilena A Tempo Circ, detalla la Generalitat en un comunicado.

En su intervención, María José Català ha subrayado que "Sagunt a Escena es el gran festival de las artes escénicas de la Comunitat y además, ha logrado consolidarse como uno de los principales eventos culturales de Europa durante el verano".

La consellera ha recalcado que la Generalitat "va a continuar apostando de forma clara y sólida por el festival y que el año que viene lo volverá a llevar adelante".

Más representaciones

Por su parte, el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, ha destacado que el festival "contará con 23 represtaciones, algunas más que el año pasado". "Una vez más, CulturArts ha demostrado que apuesta por la cultura, que en ningún caso supone el fin de la misma, y que es el mejor apoyo para los artistas de la Comunitat", ha apostillado.

"Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener la calidad y por ampliar la oferta en un festival que queremos mantener como uno de los más emblemáticos del panorama nacional", ha asegurado. En este sentido, desde la administración comentan que este festival supone un esfuerzo económico importante, con un presupuesto de más de 220.000 euros, "una cifra porcentual superior a la del año pasado", concluyen.

Consulta aquí más noticias de Valencia.