El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha hecho un llamamiento para pedir al Ejército egipcio que respete los Derechos Humanos, puesto que la organización ha advertido de que éste tiene un "historial" de violaciones a los mismos que no quiere que se repita.

Beltrán, en una rueda de prensa en Palma, ha manifestado que el golpe de Estado militar que tuvo lugar el miércoles en el país norteafricano, "no es una buena noticia" y ha pedido, en nombre de AI, que se respete el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos egipcios. En especial, ha expresado el "miedo a represalias" a los simpatizantes del expresidente Mohamed Mursi.

El director de AI España ha afirmado que la organización cuenta con "observadores" en Egipto que la informan de la situación. Gracias a ellos, la organización internacional se ha hecho con informes "no confirmados" de la existencia ya de una decena de muertos y ataques a la libertad de expresión, en especial de personas que apoyan a Mursi.

También ha declarado tener constancia de decenas de ataques sexuales a mujeres en los últimos cinco días, cosa que "se puede agravar ahora". Beltrán ha recordado que el Ejército, durante su anterior mandato, hacía "pruebas de virginidad".

Por último, ha afirmado que puede haber ya más de 300 personas detenidas y ha exigido que a cada preso se le informe inmediatamente de su supuesto delito, por lo que ha rechazado que se produzcan detenciones arbitrarias.

En cualquier caso, Beltrán ha recordado que AI cuenta con diversos investigadores en Egipto y que, gracias a ellos, seguirá documentando "día a día" lo que pasa en el país y denunciando las vulneraciones de los DDHH.