El Festival de Mérida arranca con una versión de 'Medea' del Ballet Nacional caracterizada por su base musical flamenca

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comienza este viernes una nueva edición, la número 59, con un espectáculo de danza a cargo del Ballet Nacional de España, que pondrá en escena una versión de 'Medea', la misma obra que representó Margarita Xirgu en el Teatro Romano de la capital extremeña en 1933, hace ahora 80 años, y que fue el germen del certamen actual.
Presentación de Medea
Presentación de Medea
EUROPA PRESS
Presentación de Medea

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comienza este viernes una nueva edición, la número 59, con un espectáculo de danza a cargo del Ballet Nacional de España, que pondrá en escena una versión de 'Medea', la misma obra que representó Margarita Xirgu en el Teatro Romano de la capital extremeña en 1933, hace ahora 80 años, y que fue el germen del certamen actual.

Se trata de la reposición de un espectáculo que mezcla la danza española y el flamenco concebida hace ya tres décadas por el coreógrafo José Granero, el compositor Manolo Sanlúcar y el recientemente fallecido Miguel Narros, quien firma el guión y el vestuario, y a quien se le brindará un homenaje.

En esta ocasión, y como novedad, la función se presenta en dos partes. En la primera de ellas la Orquesta de Extremadura (OEx) interpretará la partitura de Samuel Barber, una Medea instrumental que servirá de preludio a la posterior actuación de Ballet Nacional, que contará asimismo con la música de la OEx, en este caso dando vida a la a la obra de Sanlúcar.

La función inaugural tendrá lugar este viernes, a las 22,45 horas, en el Teatro Romano de Mérida, al igual que las otras dos funciones programadas para el sábado y el domingo de esta obra con la que se levanta el telón del festival, que cuenta con un total de siete representaciones y que se extenderá hasta el 25 de agosto.

La presentación de la obra ha tenido lugar este jueves en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el director del Festival, Jesús Cimarro; el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, así como el director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach.

Igualmente han participado José Antonio Montaño, quien dirigirá a la Orquesta de Extremadura en la segunda parte de la representación, y la actriz Maribel Gallardo.

El director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, quien ha explicado que formó parte hace trece años de una representación de 'Medea' en el Teatro Romano, entonces como bailarín, ha señalado que este escenario es "el lugar más apropiado" para representar la composición estrenada en 1984, y de la cual ha resaltado la música con bases flamencas compuesta por Manolo Sanlúcar como una de sus características "más mágicas".

En este sentido, ha destacado el trabajo realizado por Montaño tomando como base la partitura de Sanlúcar, así como la labor de los músicos flamencos del Ballet que se han integrado en la Orquesta de Extremadura para este espectáculo.

Sobre a escenografía, Najarro ha destacado que la escena del Teatro Romano se adapta a la representación, y que salvo algunos elementos complementarios y una pequeña tarima utilizada para crear ambientes diferenciados, se mantendrá intacto.

"salto generacional"

El Ballet Nacional va a aprovechar su paso por Mérida para dar un "salto generacional", según ha dicho su director, puesto que Maribel Gallardo y Francisco Velasco, los bailarines que interpretan los personajes protagonistas de Medea y Jasón, pasarán el relevo en la función del sábado a Esther Jurado y Mariano Bernal.

Najarro ha destacado la "generosidad" de los bailarines más veteranos a la hora de transmitir los "matices" del papel a los más jóvenes.

La actriz Maribel Gallardo se ha mostrado "tremendamente emocionada" por volver a representar esta obra en Mérida, en un escenario en el que "cualquier artista daría lo que fuera por pisarlo".

Buen ritmo en taquilla

El director del certamen, Jesús Cimarro, ha destacado el buen ritmo de venta de entradas anticipadas, puesto que a falta de un día para el inicio de las representaciones ya están vendidas 17.000 localidades, frente a las 10.000 del año pasado en las mismas fechas.

La mayoría de ellas, según ha destacado Cimarro, de personas procedentes de fuera de Extremadura. Por ello, y dada la costumbre de los extremeños y los emeritenses de retirar sus localidades en la misma semana e incluso el día de la función a la que tienen previsto asistir, considera que es "un buen pronóstico" con respecto al número de espectadores que registrará la presente edición.

"Mérida rompe esquemas", ha señalado el director del festival, en referencia a los "tiempos que corren" para los espectáculos culturales.

Apuesta por la cultura

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que esta es la décimo sexta edición que se representa en el certamen esta historia de "celos, venganzas, de crueldad y de pasión, en suma de miserias y virtudes humanas, que al fin y al cabo son las tragedias griegas".

Nogales ha señalado que la reposición de Medea tiene en esta ocasión un "componente muy especial", según ha dicho, en la participación en la obra inaugural del certamen de la Orquesta de Extremadura, en la que según ha dicho "está apostando" el Ejecutivo regional del PP, y cuyos trabajos han logrado sacar a la agrupación musical "del pozo en el que se encontraba".

El comienzo de una nueva edición del Festival es motivo, ha señalado, para "mirar hacia el futuro con optimismo por la cultura en Extremadura", puesto que el certamen es "un emblema de la cultura, no solo de Mérida y Extremadura", ha subrayado, sino que es un "festival internacional" y "una carta de presentación del teatro de primerísimo nivel que se produce en este país".

También ha destacado el arranque de una nueva edición "con ese esplendor, y esa visión optimista", alejado "del pasado que lo atenazaba y lo ponía en peligro", en referencia a la situación económica en la que se encontraba el festival hace dos ediciones. Asimismo, ha remarcado la apuesta del Gobierno extremeño por la cultura como "un motor de desarrollo y dinamización de Extremadura".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha valorado la "nueva etapa" en la que se está inmerso el Festival, y ha destacado la importancia que el certamen tiene para la economía de la ciudad.

"espaldarazo" a la orquesta de extremadura

El director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, quien llevará la batuta en la primera parte del espectáculo, ha agradecido a la consejera extremeña que la OEx participe en el espectáculo inaugural de "la plataforma cultural más importante de Extremadura".

Se trata de un gesto que Albiach considera un "espaldarazo" al trabajo que se viene realizando, así como "un motor que nos va a ayudar a seguir en el futuro".

El director de la OEx ha destacado la "ilusión" con la que están trabajando todos sus componentes por ofrecer un espectáculo a la altura de la ocasión. Según ha adelantado, la Suite de Medea de Samuel Barber, de unos 25 minutos de duración, se caracteriza por utilizar "un lenguaje musical muy cercano al cinematográfico", que servirá como "preludio" para ayudar al espectador a "prepararse" para la actuación del Ballet Nacional.

Tras un descanso, será el turno de los bailarines, que estarán acompañados por la Orquesta de Extremadura, aunque en este caso bajo la batuta de José Antonio Montaño, quien ha destacado que ha encontrado a sus músicos "en un estado de forma técnica fantástico".

En cuanto al espacio escénico, Montaño ha subrayado las cualidades del Teatro Romano, del que ha apuntado que no se le ocurre "un espacio más ideal" para representar esta obra. "Ni el Covent Garden", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento