Lecea, en su toma de posesión como presidente DOC Rioja, ofrece "diálogo" para alcanzar "máximo apoyo en acuerdos"

El nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOC) Rioja, Luis Alberto Lecea, ha ofrecido, en su toma de posesión, "diálogo" - para aquellos que no han apoyado su designación- de cara a alcanzar "el máximo apoyo posible en todos los acuerdos".
Acto de posesión de Lecea como presidente de la DOC Rioja
Acto de posesión de Lecea como presidente de la DOC Rioja
EUROPA PRESS
Acto de posesión de Lecea como presidente de la DOC Rioja

El nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Califica (DOC) Rioja, Luis Alberto Lecea, ha ofrecido, en su toma de posesión, "diálogo" - para aquellos que no han apoyado su designación- de cara a alcanzar "el máximo apoyo posible en todos los acuerdos".

En el acto de posesión de Lecea, han intervenido también el presidente saliente, Víctor Pascual, y el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz. También han acudido, el director general de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Juan Pablo Rebolé, el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, y el diputado foral de Agricultura de Álava, Borja Monje, entre otras personalidades.

Además del nuevo presidente de la DOC, han tomado posesión los nuevos vocales del pleno del Consejo Regulador, nombrados por Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 21 de junio de 2013.

El acto oficial de toma de posesión, que se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador, ha contado también con la presencia de los vocales del anterior mandato, a quienes se les ha tributado un homenaje de despedida, al igual que al presidente saliente, Víctor Pascual.

"envidia de otras regiones"

En su discurso, el hasta ahora presidente de la DOC Rioja ha agradecido el apoyo recibido del sector y de las Administraciones Públicas, al tiempo que ha dicho sentirse "orgulloso, de haber contribuido a la creación -con la Interprofesional- de un modelo de gestión que nos envidian en muchas regiones vitivinícolas del mundo, y con el que hemos alcanzado grandes logros para nuestra Denominación de Origen".

Pascual, quien asumió el cargo en 2004, tras la creación de la Interprofesional del Vino, ha destacado como hitos, en su presidencia la "internacionalización de nuestros vinos, la mejora significativas en la calidad, y la modernización de la comunicación".

"desarrollo estable y equilibrado"

A continuación, y tras el homenaje a los vocales del anterior mandato, ha tomado la palabra Lecea, primer viticultor que asume la presidencia de la Interprofesional y el Consejo, para agradecer la confianza recibida por una amplia mayoría del sector, si bien ha lamentado "no haber podido conseguir el apoyo de algunas organizaciones del sector productor".

A éstas, les ha ofrecido diálogo para alcanzar acuerdos en beneficio del sector, al tiempo que ha expresado su convicción en la Interprofesional como "la mejor herramienta de gestión para tener un desarrollo estable y equilibrado del sector vitivinícola riojano", así como a seguir trabajando para "corregir defectos que puedan existir en su funcionamiento y aprovechando mejor sus ventajas".

El nuevo presidente de la DOC Rioja se ha marcado como objetivo el "desarrollo de nuestra Denominación sobre la base de un modelo de calidad que nos ha dado liderazgo entre las regiones vinícolas españolas y que, lo más importante, nos ha permitido que 18.000 viticultores y más de 500 bodegas sigamos generando riqueza para toda la región a pesar de la crisis".

Reunión con cañete

El acto de toma de posesión, lo ha cerrado el presidente del Gobierno riojano que ha destacado que a lo largo del mes de julio se reunirá con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para abordar la Ley de Denominaciones de Origen, así como sobre el reconocimiento de Corporación de Derecho Público de la Denominación riojana. Además, tratará del papel de control que deben hacer los veedores.

Por otra parte, Sanz ha destacado que "se está produciendo un hito en el Consejo Regulador, que marcará un antes y un después en la Denominación de Origen, como es la puesta en marcha de la Interprofesional, uniendo en una sola mesa a los productores y a los comercializadores, que es un elemento diferenciador que pone de manifiesto la voluntad de todos en la búsqueda del interés común, para lograr el equilibrio entre unos y otros".

El presidente del Gobierno riojano ha resaltado que la primera vez que se produce un cambio en la presidencia "consolida el modelo, y viene a tener el Consejo la cara de un viticultor", algo que "da muestra de normalidad, de buen entendimiento, que fortalece y engradece la propia Denominación".

Para finalizar, Sanz ha recordado que la DOC Rioja, a través del Ministerio, "une territorios, como son La Rioja, País Vasco y Navarro, que supone un hecho significativo, que un producto de gran trascendencia en el mundo, como es el vino de Rioja, contribuya a compartir tres comunidades autónomas, con el Ministerio de Agricultura, los intereses de esas tres comunidades, de los viticultores, de los bodegueros o el sector comercial como elemento de búsqueda de desarrollo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento