El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha reclamado este jueves a la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, que "agilice" los trámites burocráticos que "están frenando la publicación de la orden para la catalogación lingüística" en valenciano de los puestos docentes en Secundaria y Bacillerato y demuestre, así, que este documento "es prioritario".

Moreno ha presentado por registro de entrada en el departamento de Campanar un escrito para pedir la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del documento, que fue alcanzado el pasado mes de febrero con el apoyo unánime de la Mesa Técnica de Educación. El documento cuenta con el apoyo sindical del STEPV, las federaciones de enseñanza de CCOO-PV y UGT-PV, cuyos representantes han acompañado al dirigente de Escola, y FAPA-València.

El presidente de Escola Valenciana ha indicado que la tramitación de este acuerdo está "un poco paralizada" y "da la sensación de que está siendo un proceso demasiado lento" que aseguran no entender, más aún cuando este mes de julio tienen lugar las adjudicaciones telemáticas de puestos vacantes y habilitados.

"Llevamos 13 años de retraso", ha lamentado Moreno, quien ha indicado que en el momento en que entre en vigor la orden será necesaria la capacitación, con un periodo transitorio para aquellos docentes que no cuenten con este requisito. En todo caso, ha detallado que cerca del 80 por ciento de los profesores de secundaria y bachillerato tienen la titulación requerida.

"deshacer el tapón" en secundaria

Por su parte, el portavoz de STEPV, Marc Candela, ha indicado que han preguntado por el retraso en las mesas sectoriales y la Conselleria les dijo primero que se publicaría en julio y esta misma semana, que "está en el (Consell) Jurídic Consultiu". "Hasta que no lo vea publicado en el DOCV no me fío", ha aseverado.

Ha recalcado que la catalogación ayudará a "deshacer ese tapón que tenemos en Secundaria de alumnado que estudia en valenciano en Primaria y cuando llega al instituto tiene problemas para continuar estudiando en valenciano".

Asimismo, ha comparado la ralentización de esta orden con la de plurilingüismo, aprobada hace casi un año y en virtud de la cual "ya se están catalogando puestos de trabajo en inglés", algo que demuestra que Educación "acelera los procesos cuando quiere".

Consulta aquí más noticias de Valencia.