El Instituto de la Lengua estrena la exposición 'Renuevos de Cruz y Raya' en el Palacio de la Audiencia de Soria

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha inaugurado este jueves en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana la exposición 'Renuevos de Cruz y Raya', organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha inaugurado este jueves en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana la exposición 'Renuevos de Cruz y Raya', organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

El presidente del instituto, Gonzalo Santonja, ha asistido a la presentación de esta muestra que se exhibe por primera vez y ha explicado que se expone la colección completa de la segunda etapa de la revista literaria 'Cruz y Raya', impulsada por José Bergamín a su regreso del exilio en los años sesenta y editada por 'Cruz del Sur', la editorial de Arturo Soria en Santiago de Chile.

Santonja ha recordado que la publicación 'Cruz y Raya' se creó en 1933 "por la juventud intelectual católica" y duró hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española y también "desaparecen otras revistas como 'Occidente' o 'Acción Española".

José Bergamín se exilió y a su vuelta en 1961 "quiere seguir trabajando por la cultura, la poesía y la literatura", ha comentado el responsable del Instituto de la Lengua, por lo que en colaboración con Arturo Soria, que también había estado exiliado en Chile donde creó la editorial 'Cruz del Sur', decidió reeditar la revista.

Gonzalo Santonja ha apostillado que 'Renuevos de Cruz y Raya' fue una revista "semiclandestina", ya que su domicilio social de publicación se situó en Santiago de Chile, para poder sortear la censura franquista, con la que encontró algunos obstáculos a la hora de la distribución.

"Ramón Gómez de la Serna, el hispanismo, textos de Fuster de Unamuno y Maragall sobre el diálogo entre España y Cataluña" son algunos temas que recogió entre 1961 y 1965 la revista, que abordó autores de todas las tendencias, desde Gustavo Adolfo Bécquer a monográficos sobre Picasso.

Con esta exposición, el Instituto de la Lengua pretende cumplir con sus líneas habituales de trabajo, que pasan entre otras cosas según Santonja, por "reescribir la historia intelectual del siglo XX".

Además, con la muestra se recupera una parte de la historia de España "en la que no hubo referentes" intelectuales, la mayoría en el exilio.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ya trabaja, tal y como ha avanzado Santonja, en otra exposición sobre 'Ediciones Norte" de Gabriel Celaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento