José Manuel Calderón destaca en su investidura como Doctor Honoris Causa de la UEx que con "esfuerzo" todo se consigue

El jugador extremeño de baloncesto José Manuel Calderón, base de los Detroit Pistons de la NBA, ha asegurado que con "esfuerzo, trabajo y tesón" todo se puede conseguir, al tiempo que ha señalado que espera que su trayectoria pueda servir de "ejemplo de normalidad".
José Manuel Calderón
José Manuel Calderón
EUROPA PRESS
José Manuel Calderón

El jugador extremeño de baloncesto José Manuel Calderón, base de los Detroit Pistons de la NBA, ha asegurado que con "esfuerzo, trabajo y tesón" todo se puede conseguir, al tiempo que ha señalado que espera que su trayectoria pueda servir de "ejemplo de normalidad".

Así se ha referido el jugador extremeño durante su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura (UEx), en un acto que ha tenido lugar este jueves en la Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.

Calderón ha calificado como un "honor" y una "satisfacción" este galardón que le ha sido concedido por la brillante trayectoria profesional y personal de Calderón, que ha sido el cuarto jugador español de la historia en jugar en la NBA, tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López.

Durante su intervención, el jugador extremeño ha recordado sus comienzos en el baloncesto cuando formaba parte del equipo de su municipio pacense, Villanueva de la Serena, concretamente el denominado 'Doncel C.P. La Serena', hasta los 13 años.

Asimismo Calderón ha reconocido que cuando le llamaron para comunicarle que este reconocimiento recaía en sus manos no sabía muy bien la razón por la que se lo concedían a él, ya que, según ha señalado, no es "ni un investigador ni tiene un título académico". No obstante, el jugador de la NBA espera que con este galardón su propia trayectoria sirva como "ejemplo.

En esta línea, el extremeño ha abundado en que también espera que sirva como un "ejemplo de normalidad" ya que él, a sí mismo, se considera como una persona "normal, deportista y padre de familia".

"nadie me ha regalado nada"

De igual modo, Calderón ha asegurado que con "esfuerzo, trabajo y tesón" se puede conseguir todo y que él se considera un "ejemplo" de estas tres premisas. Además, ha señalado que "nadie le ha regalado nada" ya que, según ha recalcado, "todo ha sido fruto de un constante trabajo".

Sobre este asunto, el deportista ha explicado que sus "valores" se los ha enseñado el baloncesto, al tiempo que ha señalado que se siente "muy honrado" de llevar el nombre de Extremadura allá donde vaya.

Finalmente, Calderón ha agregado que durante su estancia en Canadá se dio cuenta del "papel tan importante" que tienen las personalidades públicas ya que transmiten "valores", crean "opinión" y son "un modelo que los jóvenes quieren imitar", de lo que nace su colaboración con entidades no gubernamentales.

Cabe señalar que el jugador extremeño colabora de manera desinteresada con entidades como Unicef o en su fundación a la que llamó con su propio nombre, Fundación José Manuel Calderón. Sus viajes a Zambia, Níger, sus torneos benéficos o sus visitas a hospitales o campamentos son sólo algunos de sus gestos solidarios con los más necesitados.

"es el mejor deportista extremeño de todos los tiempos"

Por su parte, el padrino de la ceremonia y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, Sergio Ibáñez, ha señalado que se trata de un homenaje a una "gran persona" que da "prestigio" a la región extremeña.

De igual modo, Ibáñez ha asegurado que Calderón es el "mejor deportista extremeño de todos los tiempos", el mismo que ha cosechado "grandes éxitos" y que se ha convertido, a su juicio, en el "mejor embajador de Extremadura" tanto por sus méritos deportivos, personales y humanos.

Cabe reseñar que la candidatura de Calderón salió de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx que en su propuesta, además, del palmarés deportivo del base de la selección española, destaca que Calderón es poseedor de la Medalla de Extremadura y es Premio Príncipe de Asturias del Deporte.

En la elección de José Manuel Calderón también ha pesado su labor como embajador de Unicef desde 2009, su colaboración de la ONG 'Right to play' o la creación de la fundación que lleva su nombre que fomenta los hábitos saludables, la práctica deportiva y la formación integral a través del Deporte.

Sobre calderón

Durante su intervención, el padrino de la ceremonia, Sergio Ibáñez, ha recordado los primeros pasos de Calderón en el mundo del baloncesto. Así, ha recalcado que comenzó su andadura en su localidad pacense de Villanueva de la Serena hasta llegar a la liga "más alta" como es la NBA.

Asimismo, ha valorado como "excelente" sus triunfos en la selección española y ha puesto de ejemplo la victoria del conjunto español en el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón.

De igual modo, ha señalado que son "muchos" los galardones que le acreditan como el "mejor deportista extremeño", y ha reconocido que cuenta con "muchísimos" triunfos en su palmarés como jugador de baloncesto y que cuenta con una "exitosa trayectoria" en la selección española.

De igual modo, ha recordado que Calderón ha sido galardonado como subcampeón Olímpico en los JJ.OO. de Londres 2012, campeón de Europa en el Eurobasket de Lituania 2011, subcampeón Olímpico en los JJ.OO. de Pekin 2008, o campeón del Mundo en el Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón, entre otros muchos premios que lo convierten, a su juicio, en el "mejor deportista y embajador" de la región de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento