La Fundación La Caixa destinará este año 12 millones de euros para la obra social en Navarra, el triple que en 2012

La presidenta navarra y el director general de la fundación han suscrito este jueves un convenio colaboración
La presidenta Barcina y Jaime Lanaspa en la firma del convenio
La presidenta Barcina y Jaime Lanaspa en la firma del convenio
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta Barcina y Jaime Lanaspa en la firma del convenio

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, han firmado este jueves en Pamplona un convenio de colaboración sobre los ámbitos en los que la entidad va a desarrollar su obra social durante este año en Navarra, actividad a la que va a destinar 12 millones de euros, el triple de recursos que los invertidos el pasado año (3,6 millones de euros).

Al acto han asistido, además, Raúl Marqueta, director ejecutivo territorial de 'la Caixa' en Navarra, y la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea.

El convenio comprende la colaboración en los ámbitos social, educativo, científico, medioambiental y cultural. Dentro de ellos, establece como prioridades las iniciativas relativas a la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

La entidad tiene previsto destinar 5 millones de euros a programas que trabajan en estas áreas. Se trata, en su mayor parte, de iniciativas en las que ya viene colaborando en años anteriores y para su desarrollo se formalizarán los programas y proyectos concretos a través de varios de los departamentos del Gobierno y entidades sociales.

Además, dedicará otros 7 millones de euros a las actividades que acuerde de forma conjunta con la Fundación Caja Navarra. En este sentido, la Fundación 'la Caixa' ha mostrado interés en potenciar la programación cultural Baluarte, los programas educativos y familiares del Planetario de Pamplona y otras acciones culturales.

Una "gran noticia"

Tras la firma del convenio, la presidenta Barcina ha valorado como "una gran noticia" la aportación que 'la Caixa' aportará este año a la Comunidad foral, "una cantidad muy superior a la del pasado año". "Se ha pasado de 3,6 millones de euros a 12 millones, lo que supone un incremento superior al 70 por ciento, el mayor en cifras absolutas que ha realizado 'la Caixa' en las distintas comunidades españolas", ha resaltado.

Por ello, la jefa del Ejecutivo navarro ha incidido en que la firma de este convenio es "una gran noticia", ya que "supone un incremento de recursos en la Comunidad foral para las áreas sociales, medioambientales y culturales".

Además de los 12 millones que la entidad destinará, ha resaltado Barcina, "la Fundación CAN tendrá los dividendos de las acciones, como consecuencia de la fusión con la Caixa". "Este año, por lo que nos han dicho, oscilarán entre los 9 y 10 millones de euros adicionales, por lo que tendremos entorno a 22 millones de euros de obra social a través de la Caixa o la Fundación CAN", ha agregado.

Sobre los programas a los que la Caixa destinará su obra social, la presidenta navarra ha detallado que son "variados" y ha destacado que en las distintas áreas se contemplan "proyectos importantes para el empleo de personas en pobreza de exclusión social, además de programas específicos para personas con enfermedades avanzadas, o programas relacionados con el medioambiente y la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento