La gerente general de INNpulsa Colombia, Catalina Ortiz, y la gerente del Fondo para la Modernización e Innovación para las Pymes de este país, Beatriz Daza, han visitado el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja (Sevilla) para conocer su nacimiento, consolidación y proyectos de futuro con el objetivo de importar su modelo.

Esta actividad ha sido subvencionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en el marco del Plan de Trabajo del PCT Cartuja con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), según ha señalado PCT Cartuja en una nota.

INNpulsa Colombia es el organismo del Gobierno del país creado para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como motores para la competitividad y el desarrollo regional. El Gobierno colombiano es partidario de desarrollar parques como el de la Cartuja, basados en multidisciplinariedad de sus empresas y centros de investigación y con la I+D+i como centro de actividad en todos ellos.

"La realidad de la economía colombiana, con una fuerte capacidad de inversión en estos momentos, así como la gran cantidad de recursos naturales con los que contamos hace preciso crear espacios de innovación, donde se trabaje en la potenciación de nuestros sectores y en su internacionalización para consolidar un sistema económico sostenible y de futuro", explicó Ortiz.

Durante la visita que tuvo lugar este pasado martes, las representantes de este organismo público han estado acompañadas por la directora general de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja), Ángeles Gil.

Tras esto, se trasladaron al Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), con sede en el propio PCT Cartuja, el cual acompaña a las empresas e instituciones en la mejora de resultados de forma sostenible, aportándoles valor mediante soluciones innovadoras. Este instituto genera su propia tecnología y conocimiento a través de procesos de I+D y presta servicios intensivos en conocimiento (SIC).

Tanto INNpulsa Colombia como Cartuja 93 e IAT han mostrado su intención de colaborar en todos aquéllos proyectos conjuntos que generen beneficios para las empresas y centros de investigación del país latinoamericano y del parque sevillano, de manera que contribuyan de manera efectiva al desarrollo de su tejido productivo y, en particular, a generar nuevos empleos.

Instituto andaluz de tecnología

El IAT cuenta con una amplia actividad internacional, especialmente en Latinoamérica, donde ha inaugurado unas instalaciones del Parque Tecnológico del Campus de Guadalajara de la Universidad Tecnológico de Monterrey (México).

Además, este instituto es miembro de la asociación Coopeco, de apoyo a la cooperación empresarial entre Europa y Latinoamérica y desarrolla en la actualidad más de 30 proyectos de asistencia técnica dirigidos a diversas instituciones latinoamericanas, fundamentalmente en México, Colombia, Brasil, Panamá, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y Chile.

La búsqueda de mercados para apoyar la internacionalización de las empresas es uno de los servicios de valor añadido que Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja) ofrece a las empresas y organizaciones ubicadas en el recinto. El PCT Cartuja está compuesto en la actualidad por 345 entidades, que generan una actividad económica de 1.844 millones de euros y un empleo directo de 14.500 trabajadores.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.