Unos 25.000 trabajadores se podrían ver afectados por la pérdida de la ultraactividad de los convenios colectivos

UGT-Aragón hace un llamamiento a los empresarios para que prorroguen las negociaciones
UGT-Aragón pide a los empresarios que prorroguen las negociaciones de convenios.
UGT-Aragón pide a los empresarios que prorroguen las negociaciones de convenios.
EUROPA PRESS
UGT-Aragón pide a los empresarios que prorroguen las negociaciones de convenios.

Unos 25.000 trabajadores de la Comunidad aragonesa se podrían ver afectados, este lunes, 8 de julio, por la pérdida de la ultraactividad o prórroga automática de los convenios colectivos, que permite la última reforma laboral, ha afirmado el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.

En una rueda de prensa, este jueves en la sede del sindicato en Zaragoza, Alastuey, acompañado por el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, ha realizado un llamamiento al Gobierno central y a los empresarios para que pongan "freno" a esta situación.

"Estamos preocupados por la circunstancia que se ha creado con la reforma laboral, y nos toca defender el valor de la negociación colectiva", ha indicado el secretario general de UGT-Aragón, al tiempo que ha añadido que las cifras de los trabajadores afectados por la pérdida de la ultraactividad no se conocerán definitivamente hasta que el lunes las empresas empiecen a comunicar "la caída" de los convenios.

De esta forma, ha recalcado que este tipo de negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal han propiciado, en España y en Aragón, "un clima laboral y de desarrollo económico sin grandes conflictos sociales", y han permitido "generar un marco de relaciones en que se impide la competencia desleal, porque los acuerdos son homogéneos en cada sector".

"Los convenios colectivos, además de fijar a los trabajadores sus condiciones, han tenido en cuenta la política económica, moderando salarios y mejorando la competitividad de nuestro sistema productivo", ha aseverado Alastuey.

En este punto, ha recordado que, antes de que el Gobierno central aprobase la última reforma laboral, "en enero de 2012, se le ofreció un acuerdo de moderación salarial y negociación colectiva". Pero, "fue despreciado por el Ejecutivo".

"Fruto de esto, nos encontramos con que, dentro de tres días, muchos convenios van a perder su eficacia, y los empleados van a entrar en fase de incertidumbre", ha aseverado el secretario general de UGT-Aragón.

También ha explicado que, el pasado mes de mayo, patronal y sindicatos firmaron un acuerdo para prorrogar las negociaciones de los convenios, una vez finalizado el periodo de ultraactividad, a través de los servicios de mediación y arbitraje, pero son las empresas las que, voluntariamente, deben continuar con el proceso.

Tres días

"Cuando faltan tres días para que acabe la ultraactividad, lo que queremos es hacer un llamamiento al Gobierno, para que cambie la reforma laboral, y a los empresarios, para que continúen sentándose a en las mesas de negociación, ya que han colocado en el limbo a más de un millón de trabajadores", ha subrayado Daniel Alastuey.

En este punto, ha asegurado que "hay empresarios que sí que han visto ventajas en los convenios", ya que muchos de ellos los han firmado, por lo que ha pedido al resto que "reflexionen".

Además, ha insistido en que "es necesario modificar la reforma laboral, que ha colocado en definición e incertidumbre a millones de trabajadores, y, mientras, pedimos que se habiliten instrumentos para sentarse a la mesa y negociar".

"Creo que los trabajadores hemos dado muestras de responsabilidad y de moderación salarial, y queremos que tanto Gobierno como empresarios se apunten a ese sentido de la responsabilidad", ha apostillado.

INCERTIDUMBRE

El secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón, José de las Morenas, ha enfatizado que "no se pueden dejar caer los convenios, porque se abre la puerta a la incertidumbre".

Esto se debe a que, en caso de que un convenio colectivo caiga, la empresa puede decidir que se siga aplicando o, por el contrario, que se pase al marco de condiciones laborales superior, ya sea un convenio provincial, estatal o el Estatuto de los Trabajadores.

Pero, "el Estatuto de los Trabajadores nos abre puerta al vacío", ya que de condiciones salariales sólo especifica el Salario Mínimo Interprofesional. Si se llega a este límite, ha remarcado De las Morenas, "plantearemos movilizaciones".

Entre los trabajadores que podrían perder la ultraactividad este lunes se encuentran, dentro de los convenios regionales, los de la limpieza de centros sanitarios dependientes del Salud (950 empleados) y los de administración del Instituto Tecnológico de Aragón (176).

Respecto a los convenios provinciales, podrían estar afectados los trabajadores de Embalajes La Cartuja de Zaragoza, Construcción y Obras Públicas de Huesca y Hostelería de Teruel, entre otros muchos.

De las Morenas ha apostado por "poner en valor la negociación colectiva" y ha recalcado que, desde UGT-Aragón, "no podemos ser partícipes de la devaluación de las condiciones laborales".

"Algunos grupos del ámbito empresarial están esperando al lunes para dejar caer el convenio, lo que llegará a suponer una pérdida del poder adquisitivo, del consumo y, por tanto, ahondar en la crisis económica", ha detallado.

Conflictividad social

El secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT-Aragón ha comentado que, sin los convenios colectivos, "estamos avocados a una situación de conflictividad laboral y social".

De esta forma, ha opinado que los trabajadores "podemos admitir sacrificios económicos, pero manteniendo las condiciones mínimas de los convenios".

No obstante, De las Morenas ha manifestado que "todavía queda tiempo" para seguir negociando, hasta este lunes, tanto para que haya convenios que sigan adelante como para que los empresarios se adhieran al acuerdo que permite continuar con la ultraactividad y la negociación en los servicios de mediación y arbitraje.

Ha destacado la situación de los trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios del Salud, que los empleados llevan más de un mes en huelga indefinida por el bloqueo del convenio, pero ha dicho que las dos partes siguen negociando y ha deseado que se llegue a un acuerdo, al menos para que continúen sentándose en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón (SAMA).

También, ha concretado que "especialmente difícil de prever es lo que pasa en las administraciones públicas, en las pequeñas, que no tienen convenio sectorial y son bastantes las que continúan con el convenio sin firmar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento