El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha considerado "demoledor" el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley de la reforma de la administración local que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere llevar a cabo.

Este informe advierte al Gobierno de España de que su reforma cuestiona el artículo 140 de la Constitución porque puede reducir "en exceso" la autonomía municipal garantizada por la Carta Magna.

Asimismo, explica que el llamado "coste estándar" de los servicios que prestan los municipios, incluido en la nueva regulación, se convierte en un cheque "en blanco" que se da al Gobierno mediante el que puede quitar competencias a los ayuntamientos.

Gimeno ha informado de que en la reunión del Gobierno de la ciudad, este jueves, se ha hablado del informe del Consejo de Estado que es "demoledor con respecto a la ley" de reforma de las haciendas locales.

"El Consejo de Estado viene a decir que si el Gobierno de España fija costes estándar, se rompe con las competencias de los ayuntamientos" y señala que "es inconstitucional" y esa parte "se debería modificar".

Respecto a las diputaciones provinciales, "viene a decir que no tiene sentido que un órgano de gestión indirecta asuma competencias" de gestión directa de los ayuntamientos, ha apuntado, al observar que, de mantenerse el texto actual, generará numerosos problemas que podrían terminar en los tribunales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.