El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida presupuestaria de 241.943 euros para la adecuación interior de la Iglesia de Santa María en Aranda de Duero (Burgos), dentro del programa de actuaciones previas de acondicionamiento del templo para la próxima edición en 2014 de la exposición Las Edades del Hombre que se celebrará en esta localidad.

Estos 241.943 euros se suman a los 300.552 euros aprobados por el Consejo de Gobierno del 14 de marzo para la restauración y traslado del retablo mayor de la iglesia de Santa María a su emplazamiento original en la capilla mayor del templo, así como la restauración de las yeserías de la escalera del coro.

Las necesidades de actuación en el templo se deben a la situación de deterioro de las superficies de los paramentos en distintas zonas del interior de la iglesia.

Las actuaciones de restauración previstas para la adecuación interior de la iglesia se llevarán a cabo en las superficies de piedra del muro occidental bajo el coro; en la zona superior del muro norte en su encuentro con las bóvedas; en la zona superior del muro sur en su encuentro con las bóvedas en los dos tramos occidentales de la nave; muros de acceso a la sacristía; en el peldañeado de la escalera principal; y en las hiladas inferiores de la portada meridional.

Asimismo, se acometerá la restauración y protección de vestigios de policromía en bóvedas de sacristía y espacio de acceso a la misma; bóvedas de la crujía añadida al lado del Evangelio; baptisterio y bóvedas de la nave central sobre el coro. Finalmente se llevará a cabo la recuperación de la escalera secundaria de acceso al coro, así como la adecuación a condiciones de accesibilidad de la portada occidental.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.