Puertos del Estado reducirá hasta el 4% el gravamen de las tasas de ocupación de los astilleros

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha anunciado que se reducirá hasta el 4% el gravamen de las tasas de ocupación de los astilleros en España, una bajada de dos puntos porcentuales para coadyuvar al proceso de rehabilitación del sector en España.
José Llorca, Atiende A Los Periodistas.
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EUROPA PRESS
José Llorca, Atiende A Los Periodistas.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha anunciado que se reducirá hasta el 4% el gravamen de las tasas de ocupación de los astilleros en España, una bajada de dos puntos porcentuales para coadyuvar al proceso de rehabilitación del sector en España.

Durante un desayuno informativo organizado por 'Executive Forum España', Llorca ha comunicado que están trabajando en una modificación legislativa "inmediata" que afronte líneas de solución al número creciente de renuncia de las concesiones portuarias derivado de la bajada de los precios de las terminales por la sobreoferta de la flota mundial y la bajada del tráfico portuario.

Entre las medidas anunciadas, Llorca ha destacado la reducción de los costes portuarios por la utilización de infraestructuras y los costes fijos de los concesionarios por utilización privativa del dominio público. Para ello van a deflactar las cuantías básicas de las tasas de utilización en un 5%, siendo un 8% para los tráficos marítimos de corta distancia, a fin de promocionar este tipo de tráficos intereuropeos.

Asimismo, José Llorca ha informado que reducirán en medio punto porcentual los gravámenes de las tasas de ocupación, lo que representa una bajada media del 8,5%. En el caso de los astilleros, la reducción de dos puntos porcentuales responde a que desde Puertos del Estado se quiere ayudar a que los astilleros tengan menos cargas, reduciendo la presión impositiva para favorecer el mantenimiento de un sector industrial con "graves dificultades de supervivencia en España" como ha subrayado su presidente.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, Llorca ha indicado que la exigencia de la devolución de las bonificaciones fiscales al sector de los astilleros, conocidas como 'tax lease', es una medida que va al "centro de flotación" del sector en España y por tanto lo ha valorado como un elemento "muy perjudicial".

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