El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, confía en que el próximo otoño se reanuden las obras de Valdecilla y que el hospital pueda estar terminado "cuanto antes".

Así lo ha dicho este jueves a preguntas de los periodistas en el propio centro sanitario, al término del acto de entrega de distinciones a grandes donantes de sangre.

El jefe del Ejecutivo ha detallado que hoy mismo ha acabado el plazo de presentación de la documentación por parte de las empresas que han hecho oferta y que participarán en el concurso, de modo que el próximo lunes se abrirán las plicas y se iniciará el diálogo competitivo con todas ellas.

Durante esta fase, se intentarán "negociar" las propuestas, aportaciones y sugerencias hechas por los grupos empresariales que optan a la adjudicación del concurso con las "necesidades" de la Administración, y dar paso así a la propuesta definitiva para el concurso.

Así, se seguirá trabajando de forma "intensa" a lo largo del verano, para intentar cumplir los plazos marcados y poder "acabar Valdecilla cuanto antes". "No nos vamos a relajar en ningún momento, sino todo contrario", ha sentenciado Diego, para indicar que, "si se van cumpliendo los plazos" fijados, "en otoño podríamos reiniciar las obras de Valdecilla".

Finalmente, ha destacado que, una vez adjudicado el contrato, la empresa que se encargue de ejecutar las obras será "la primera interesada" en finalizarlas "lo antes posible", pues no cobrará hasta que el centro esté acabado y haya prestado servicios durante un mes.

Se trata, ha concluido, de una de las características "inteligentes" de la propuesta acordada para acabar Valdecilla mediante la colaboración público-privada.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.