El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la "anticipación" de Galicia con respecto al plan de racionalización y modernización de la administración que ahora propone el Estado y, en el marco de recomendaciones a las comunidades, se ha mostrado abiertamente "partidario" de mantener el Valedor do Pobo y el Consello de Contas, ambos órganos estatutarios, aunque "reduciendo sus costes" de funcionamiento.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el máximo mandatario autonómico ha subrayado que su "opinión" y la del Ejecutivo gallego es que hay que mantener los órganos estatutarios puesto que su supresión supondría "reducir el control" sobre el Gobierno, aunque ha insistido en que los costes se han bajado y aún hay "margen" para reducirlos "más".

En cualquier caso, ha señalado que para determinar el futuro de los órganos estatutarios, quien debe pronunciarse es el Parlamento autonómico, donde su partido, el PP gallego, tiene mayoría absoluta. "Nosotros creemos que la vía es mantener los órganos y que se reduzcan los costes, pero estamos abiertos a lo que diga la Cámara y pacten los grupos parlamentarios", ha aseverado.

Por otra parte, Feijóo ha incidido en la "anticipación" de la Xunta en la aplicación de las medidas que ahora propone el Gobierno de Rajoy. "Ocho de cada diez recomendaciones a las comunidades están cumplidas", ha defendido el presidente, para añadir que, en el ámbito de cuestiones que afectan a la Administración general del Estado, la Comunidad ya ha aplicado "nueve de cada diez" en su ámbito competencial.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.