El segmento de golf sigue creciendo en Málaga. Durante la temporada alta, que va de octubre a abril, ha mantenido su incremento, que se ha situado en un cuatro por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha señalado que para la próxima continuará la tendencia alcista.

En general, se han cumplido las previsiones y los empresarios están resistiendo bien la crisis económica, a pesar de ser uno de los segmentos que más ha sufrido la subida del IVA, que en muchos casos han tenido que asumir los propios responsables de los campos.

Bendodo ha mantenido este jueves una reunión con la Mesa de Golf del Patronato de Turismo, en la que empresarios y gestores han trasladado la buena salud de este segmento, que genera 400 millones de euros de ingresos anuales de forma directa, que se elevan hasta los 900 si se añaden los indirectos.

La Costa del Sol cuenta con 62 campos para la práctica de esta actividad, que se elevan hasta los 73 si se tiene en cuenta a lo que se denomina Costa del Golf —que incluye puntos de Cádiz como Sotogrande—. De este modo, es la zona con mayor densidad de instalaciones en la Europa continental.

El golf ayuda a romper la estacionalidad y los turistas que lo practican tienen un gasto medio diario de los más altos, con 171 euros por persona y día, es decir, por encima del turista vacacional. El presupuesto medio de viaje ronda los 1.150 euros y siguen teniendo gran protagonismo los visitantes de los emisores tradicionales Reino Unido y Alemania.

Además, según ha indicado Bendodo en rueda de prensa, sirve de reclamo de mercados emergentes como Francia, Austria, Suiza y la República Checa, así como Rusia. Igualmente, ha destacado la "profesionalidad y dedicación" de los empresarios y trabajadores de esta industria del golf así como los buenos datos; no obstante, ha apuntado que no puede haber "relajación" sino seguir trabajando aún más para impulsarlo "y ser más competitivos y fuertes".

Los touroperadores, ha resaltado, eligen la Costa del Sol por delante de los competidores principales para la compra de paquetes "y no están condicionados por los precios, sino por la disponibilidad de fechas", un hecho que demuestra el "liderazgo" de la provincia.

Intensificar la promoción

Una de las mejoras que debe acometer este segmentos en modernizar la comercialización. En este punto, Bendodo ha destacado que en el último año las reservas online se han incrementado un 22 por ciento y que durante 2014 se promocionará más el golf a nivel internacional.

Asimismo, ha recalcado que se debe mejorar la promoción durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre —la temporada baja para el golf— ya que el mercado nacional, que sigue afectado por la crisis, no alcanza las cifras de ocupación tradicionales. La Mesa del Golf ha constatado que el número de federados en España ha caído a niveles de 2006, lo que dificulta el mantenimiento de las cifras de negocio.

El Patronato de Turismo ha incluido en su Plan de Acción 2013, consensuado con los empresarios, hasta 38 acciones específicas —33 en destino y cinco en origen—, a las que hay que sumar 17 dentro de la categoría multisegmento. Entre las específicas destacan la asistencia a dos ferias, cinco jornadas profesionales, cuatro foros, cinco 'puerta a puerta', 10 alianzas comerciales o seis campañas de marketing.

Previsiones para el verano

Por otro lado, Bendodo ha manifestado que los buenos datos de mayo, fundamentalmente por el crecimiento del 20 por ciento en el mercado nacional, han hecho que se mejoren las previsiones turísticas para este verano, siendo el incremento previsto para estos meses de entre el dos y el cinco por ciento respecto a 2012.

Los datos que se prevén son, ha precisado, "muy optimistas y realmente positivos". No obstante, habrá que esperar al comportamiento que tendrá el mercado nacional y las reservas de última hora aunque los datos de mayo, y según el Patronato previsiblemente los de junio, han hecho que se mejore lo previsto para la época estival.

Bendodo ha confiado en que las pernoctaciones superen los ocho millones y ha resaltado que el porcentaje de turismo internacional sigue siendo mayor que el nacional, con un 55 y un 45 por ciento respectivamente. En el mercado extranjero ha destacado a los rusos, con una previsión de incremento de llegadas de un 35 por ciento.

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