Asociaciones, sindicatos y colegios de periodistas se han unido este jueves para pedir que se reconozcan sus derechos de autor en la nueva Ley de Propiedad Intelectual en la que está trabajando el Gobierno, del mismo modo que tiene reconocido estos derechos artistas y otros creadores.

"Reclamamos al Gobierno que la nueva Ley de Propiedad Intelectual reconozca y regule adecuadamente los derechos de autor de los periodistas", ha pedido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en una rueda de prensa en Madrid en la que ha estado acompañada del secretario general del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), Mariano Rivero.

González ha recordado que la Comisión Europea ya recomendó en 2011 que se reconozca a los periodistas como autores de los trabajos que se publican en los medios escritos, radiofónicos y audiovisuales, así como la "necesidad" de que los Gobiernos protejan estos derechos. En este sentido, ha abogado porque en la futura Ley se reconozca lo publicado en los medios como "obra compleja", para que los derechos se repartan entre los editores y los propios periodistas.

"No estamos pidiendo nada excluyente. No queremos que los editores no cobre, lo que tampoco queremos es que sólo cobren ellos", ha indicado Rivero. De hecho, algunas de las peticiones expresadas por las asociaciones periodista coinciden con lo que vienen reivindicando los editores, como es la petición de que Google pague por el uso de contenidos que utiliza en su agregador de noticias, Google News.

No obstante, los plataformas de periodistas entienden que "la eventual remuneración que se consiga por el uso de los contenidos" por parte de Google debe incluir una compensación a los periodistas en reconocimiento de sus derechos de autor.

Preguntado por la manera en que se gestionarían estos supuestos derechos de autor, Rivero ha indicado que "lo primero es conseguir que los periodistas cobren derechos de autor" y luego ya se verá cómo articular ese derecho, si creando una entidad de gestión, encargando esta tarea a una sociedad de gestión ya existente o por otros medios.

Sector en reconversión

Para Rivero, el reconocimiento de los derechos de autor serviría en parte para "taponar la sangría" de pérdida de trabajo que viene produciéndose en los medios de comunicación y que sitúa al sector en el segundo puesto del ranking de mercados que están "en reconversión de una forma más alarmante", por detrás sólo de la construcción, con cerca del 40 por ciento de los periodistas en paro.

El secretario general del FOP considera estas cifras "alarmantes" y ha urgido al Gobierno a crear una mesa sectorial con periodistas y editores para buscar una solución que permita realizar un periodismo "digno", frenar "el desempleo galopante" y reducir la precariedad. En este sentido, la presidenta de FAPE ha abogado porque se reconozca a los medios como un sector en reconversión, para facilitar las ayudas.

La plataforma presentada este jueves reúne además de las a las 48 asociaciones de prensa federadas y 16 vinculadas de la FAPE, a la agrupación de periodistas de UGT, de CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas, Sindicat de la Imatge UPIFC, Col-legi de Periodistes de Catalunya, Colexio de Xornalistas de Galicia, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, el Colegio de Periodistas de Andalucía y el Colegio de Murcia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.