El Grupo de Investigación en Recursos Mariños e Pesquerías de la Universidade da Coruña (UDC) participa en el proyecto 'GAP2' que tiene como objetivo "cerrar la brecha existente en la gestión de los recursos pesqueros entre los políticos, los gestores y los usuarios" para "trabajar juntos en el desarrollo sostenible" y "garantizar el buen estado de los bancos de las diferentes especies".

La metodología de este proyecto integrado por 11 países se basa en aplicar los diferentes tipos de conocimiento en el ámbito de la ciencia y la experiencia acumulada por los propios usuarios a la gestión de la pesca y el medio marino, ha explicado la UDC en un comunicado.

De este modo, los grupos de investigación participantes, de países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Italia o Holanda, están desarrollando 13 casos de estudio, partiendo de experto conocimiento de os propios pescadores y otros sectores vinculados al medio marino.

En el caso de Galicia, el Grupo de Investigación en Recursos Mariños e Pesquerías lidera el proyecto de "mapeo de hábitat y zonas de pesca en los ecosistemas costeros" que desarrolla en colaboración con la Federación Galega de Confrarías de Pescadores y las cofrarías de pescadores de Aguiño, Cambados y Ribeira.

En concreto, la iniciativa consiste en la elaboración de cartografías de hábitat y de especies, mediante la recopilación del conocimiento ecológico tradicional de los pescadores, para ser usadas como herramientas básicas de gestión.

La UDC ha avanzado que los resultados del estudio se pondrán a disposición de la Federación Galega e Confrarías de Pescadores para que la información obtenida resulte de utilidad para mejorar su autogestión y para actuar en múltiples fuentes, desde la elaboración de planes de gestión hasta informes técnicos o propuestas para los gestores.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.