La Sala CAI Luzán de Zaragoza acogerá, desde este viernes, día 5 de julio, y durante todo este mes, la obra teatral 'Museo arriba, museo abajo', de las compañías aragonesas Gato Negro y Teatro Indigesto. En total serán dieciocho representaciones.

Se trata de una nueva iniciativa del Servicio Cultual de Caja Inmaculada (CAI) para reforzar la oferta de 'Noches de verano', que se lleva a cabo en el Centro Joaquín Roncal.

El director del Servicio Sociocultural de CAI, Antonio Abad, ha señalado durante la presentación de la obra a los medios de comunicación, que, "por la complejidad de su montaje, no se puede representar solo un día, por lo que estará todo este mes". Los actores de 'Museo arriba, museo abajo' han interpretado durante la rueda de prensa un fragmento de la obra, original de Jean-Michel Ribes.

La función, que ya se representó el pasado año en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, se podrá ver de miércoles a sábado a las 19.30 horas y los domingos a las 12.00 horas. Las entradas se podrán adquirir en los cajeros CAI al precio de 12 euros con tarjeta CAI y a 16,50 euros si se emplean otras tarjetas.

La obra, de 90 minutos de duración, está compuesta por veinte pequeñas historias, que integrarán comedia, drama y musical, y consiste en una sucesión de vivencias que ocurren en el interior de un museo, relacionadas con las obras de arte, los artistas, los visitantes, los empleados y la arquitectura.

El director de 'Museo arriba, museo abajo', Alberto Castrillo-Ferrer, ha explicado que "es una obra ecléctica, llena de dinamismo, divertida y con ciertas píldoras de reflexión". Una de las interpretes ha añadido que "la función se va adaptando a la actualidad y sus cambios, por lo que los que vieran la obra en el Museo Pablo Serrano, pueden repetir porque verán cosas nuevas".

Los actores que intervienen son Irene Alquézar, Rafa Blanca, Encarni Corrales, Alberto Salvador, Luis Rabanaque, J.J Sánchez y Vicente Velázquez. Además completarán la ficha artística Laura Tejedor, ayudante de dirección, Blanca Carvajal, coreógrafa, y Pato Badián, profesora de canto. Respecto al equipo que estuvo el pasado año en el Museo Pablo Serrano sólo se ha incorporado Luis Rabanaque.

La sala de exposiciones CAI Luzán, con un aforo para 140 personas, de aforo, dispone de un pasillo entre las butacas que se convertirá también en escenario. Para Castrillo "la función está creada para su representación en museos por lo que la configuración del escenario es perfecta".

Ha añadido que "el teatro ha sufrido una separación con el público y, sin embargo, todavía tiene mucho que aportar, por lo que intentamos, con esta disposición, acercarnos más a los espectadores".

El director ha subrayado que es una obra apta para todos los públicos y "es una puesta en escena plagada de humor que refleja la ridiculez de nuestro comportamiento y de nuestra relación con el arte. Es un viaje, en definitiva, hacia nuestro interior, el interior del ser humano, donde lo sublime y lo deleznable se dan cita". Antonio Abad ha agregado que "es una obra muy divertida para todo aquel que no sepa de arte pero todavía más para aquel que sepa".

JEAN-

Michel ribes

'Museo arriba, museo abajo' es una comedia escrita por el dramaturgo francés y director del Teatro del Rond Point de París, Jean-Michel Ribes (1946). A mediados de los sesenta arrancó con su compañía en el mundo del teatro; fue en esa época en la que conoció a Arrabal, Copy, Topor, Savary y a grandes actores de la escena francesa, en aquel tiempo jóvenes ilusionados, como él.

Su obra dramática se basa en el ingenio y el humor, en la búsqueda constante del tercer pie del gato y en el uso de la palabra como elemento de juego. Ha obtenido numerosos premios, entre ellos el gran premio del humor negro, el 'Molière' al mejor autor francófono y el 'Molière' a la mejor obra cómica.

Es caballero de la Legión de Honor y Oficial de las Artes y las Letras. También ha obtenido el premio de la Sociedad de Autores Francesa (SACD). Es un autor dinámico y dinamizador, presidente de numerosas manifestaciones artísticas y festivales.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.