El Parlament insta al Govern a garantizar tres comidas diarias para todos los niños pobres

  • Votada por unanimidad una moción que reclama un plan de choque para antes del 17 de julio próximo.
  • El PSC reclama 40 millones de euros para abordar el hambre y el Govern responde que no tiene ese dinero a corto plazo.
  • El texto reclama también una partida presupuestaria abierta para que el curso 2013-2014 ningún niño se quede sin beca comedor.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un comedor escolar.

El Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad la moción que insta el Govern a aprobar antes del 17 de julio un plan que garantice que los niños en riesgo de exclusión por pobreza puedan acceder a tres comidas diarias. El Ejecutivo tendrá que hacer "una convocatoria urgente de subvenciones o incrementar los recursos vía convenios a entidades y entes locales" y "becar plazas de colonias, casales, campamentos y rutas para el verano del 2013".

Además, la moción presentada inicialmente por ICV-EUiA y transaccionada con ERC y el PSC, también reclama a la Generalitat que redacte un plan de choque de garantía alimentaria y una partida presupuestaria abierta para que el curso 2013-2014 ningún niño que lo necesite se quede sin beca comedor.

La transacción, que ha recibido el apoyo unánime de la cámara, también prevé que el acceso a las becas comedor se haga en función de los baremos económicos o sociales actuales de la familia del menor. El presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha recordado que actualmente uno de los criterios que se usan para otorgar estas ayudas es la presentación de la declaración de la renta de dos años antes al momento de solicitar la beca y, por lo tanto, no se ajusta a la situación familiar "real".

El debate parlamentario ha empezado con dos mociones, la de los ecoscocialistas y otra del PSC, con un objetivo común a corto plazo: garantizar que ningún niño se quede sin las tres comidas diarias durante el verano y sin las mismas oportunidades de ocio que el resto.

La propuesta de los socialistas ponía cifras sobre la mesa, que rápidamente han sido descartadas por los grupos que dan estabilidad parlamentaria al Govern (CiU y ERC). 5 millones de euros para garantizar los alimentos para niños durante el verano, más 5 millones más destinados a entidades sociales para paliar situaciones de pobreza y 30 millones para ampliar los recursos finalistas por alimentos y por infancia en riesgo a los ayuntamientos para este 2013.

La diputada socialista Eva Granados ha mostrado su indignación por la actitud del Govern y ha afirmado sentir "vergüenza" por la actitud del Ejecutivo hacia la pobreza infantil. Granados ha recordado que este verano las entidades sociales atenderán más casos de pobreza que no el Govern y que, los ayuntamientos del área metropolitana ya destinan más recursos a combatir la pobreza que no la Generalitat.

La moción de los socialistas ha sido rechazada en buena parte por la oposición de CiU y ERC y sólo han quedado aprobados algunos puntos en defensa de la tarea de los servicios sociales y de la necesidad de no dejar fuera de las ayudas a ninguna persona en riesgo de exclusión social.

Con urgencia

Tanto PSC cómo ICV-EUiA han destacado la urgencia con que se tiene que abordar el hambre. Para Joan Herrera, "el verano del 2013 todavía será mucho más duro que el del 2012, el del 2011 y el del 2010, pero este año habrá menos partidas". Por eso, ha reclamado al Govern que abandone su "insensibilidad social" y afronte la situación con un plan de choque que vaya más allá de garantizar las becas comedor para el año próximo. Herrera ha reconocido que la situación de pobreza infantil se afronta "años tarde", pero que todavía se puede revertir si se actúa de manera urgente.

El resto de grupos parlamentarios se han mostrado partidarios de afrontar urgentemente la situación de pobreza infantil y de acuerdo con que la Generalitat redacte un plan antes del 17 de julio por el que se garantice que los niños que lo necesiten puedan acceder a tres comidas diarias becados por la administración pública.

La diputada de CiU Anna Figueras ha criticado la "utilización política" de la pobreza que, según ella, hacen PSC e ICV-EUiA y ha asegurado que la Generalitat no puede afrontar las cantidades que proponen para abordar el tema ni lo puede hacer con la celeridad que reclaman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento