La Consejería de Educación contará con la comunidad educativa para buscar alternativas que minimicen los aspectos más negativos de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y para tomar las decisiones que se derivarán del futuro desarrollo de la reforma educativa si esta llega a aprobarse en las Cortes generales. Educación ha articulado el Plan 'VE' (El Valor de la Escuela), un espacio de debate para el desarrollo alternativo de la Lomce en el que participarán en torno a 500 profesionales, expertos y representantes de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la enseñanza.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha señalado que toda la comunidad educativa está convocada para "debatir y plantear" alternativas que puedan "minimizar y suavizar" el impacto de aquellos elementos "más negativos" de la reforma educativa, "teniendo claro que tenemos un plan A, que es que la Lomce no se apruebe en estos términos". Pero, matiza, "no podemos cruzarnos de brazos y si eso ocurre queremos hablar con participación, escuchando a la comunidad educativa para intentar defender nuestro modelo de calidad y equidad en el desarrollo reglamentario, que se producirá una vez que se apruebe esta Ley Orgánica".

En este sentido, Moreno ha dicho que las comunidades autónomas "van a tener que tomar muchas decisiones en poco tiempo, y nos hemos querido adelantar para no tomar decisiones en solitario, hacerlo de forma participativa y defender este modelo alternativo", aunque "dentro de un margen muy estrecho" porque "sabemos que es una Ley Orgánica"; pero, "queremos poner a trabajar a la inteligencia de la comunidad educativa andaluza para que señale caminos y nos ayude a tomar decisiones", insiste la titular de Educación.

Así, y tras la presentación de esta iniciativa a la comunidad educativa, el trabajo "intenso" se va a producir a partir del mes de septiembre, cuando se configurarán en torno a 20 grupos de trabajo y que, para finales de noviembre, elaborarán dictámenes que tendrán carácter provisional. Si la Lomce completa el trámite parlamentario y es aprobada, será entonces cuando el Consejo Escolar de Andalucía elaborará un dictamen definitivo con las actuaciones y alternativas en torno a la reforma educativa.

El grupo de expertos que participarán en los trabajos está integrado por un centenar de docentes que a lo largo de los últimos diez años han sido distinguidos con los Premios al Mérito de Andalucía, Rosa Regás, Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz —galardones que reconocen el trabajo comprometido e innovador en las aulas y la dedicación y el compromiso con la educación—; profesionales de reconocido prestigio que han formado parte del Consejo Escolar de Andalucía a lo largo de su historia; en torno a 200 profesores de las ocho provincias andaluzas; junto a una amplia representación de asociaciones de padres y madres de Andalucía, sindicatos, patronales, universidades, inspección educativa y más de una treintena de asociaciones profesionales vinculadas al ámbito de la educación.

El debate se articulará en torno a 20 grupos de trabajo sobre autonomía, ordenación académica en las distintas etapas de la enseñanza, atención a la diversidad, evaluación del alumnado así como evaluaciones externas, dirección, participación a través de los consejos escolares, Educación para la Ciudadanía, enseñanza de Religión o la delimitación de competencias entre el Ministerio y la Consejería, entre otros.

Los participantes podrán organizar la fórmula de debate y para ello la Consejería pone a su disposición la Plataforma Colabora, que permite el intercambio y el trabajo en la red. Cada grupo de trabajo, que tendrá un coordinador encargado de dinamizar el debate, elaborará un dictamen que se remitirá al Consejo Escolar de Andalucía, que como representante de la comunidad educativa será el encargado de redactar el informe definitivo, dos meses a partir de la aprobación de la Lomce.

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