La asociación patronal del sector metalúrgico, Asime, ha mostrado este jueves su confianza en que la propuesta final del comisario Almunia para la resolución del expediente del tax lease sea "justa" y, ha advertido de que, en caso de que se obligue a la devolución de las bonificaciones fiscales aplicadas en la contratación de barcos desde 2005, se estaría "exterminando" a toda "una industrial nacional", como es el naval.

Con respecto a las manifestaciones del comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión, sobre un posible margen para evitar las devoluciones, con la aportación de nuevos argumentos jurídicos por parte del Gobierno español, Asime ha precisado que la industria naval ha puesto sobre la mesa razones jurídicas "numerosas y suficientes".

No obstante, el portavoz de la patronal, Enrique Mallón, ha subrayado que el sector está dispuesto a revisar esos argumentos o clarificarlos "valorando todas las interpretaciones posibles", si fuera preciso. "Estamos ante el más grave problema industrial español en los últimos años", ha apuntado, y ha señalado que tanto el Colegio de Comisarios de la UE como el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, "tendrán que pronunciarse".

Asime ha recalcado que el Ejecutivo español "debe apurar todas las gestiones técnicas, jurídicas y políticas posibles" hasta la reunión del próximo 11 de julio, en la que se encontrarán Joaquín Almunia y la delegación española encabezada por el ministro Soria, acompañado por presidentes autonómicos, representantes sindicales y de la patronal.

"Confiamos en que, finalmente, el comisario Almunia presente un borrador de resolución justo y no discriminatorio, y con ello conseguirá también que el resto de comisarios no tengan que ser partícipes de una resolución mortífera", ha concluido Asime.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.