Docente de la UC reivindica que la "educación estética tenga un lugar en la educación pública"

La 'casa de Pereda' se convierte durante tres días en foro de debate sobre la literatura y el arte
Curso UC Polanco
Curso UC Polanco
UC
Curso UC Polanco

La directora de la sede de Polanco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) y docente de la institución académica, Raquel Gutiérrez, ha reivindicado este jueves que "la educación estética tenga un lugar en la educación pública".

Así lo señaló en la presentación del curso 'La literatura y las artes. Una mirada integradora sobre las artes y su presencia en el aula', que acoge la denominada 'casa de Pereda' hasta el próximo sábado. En el curso, que coordinan conjuntamente Raquel Gutiérrez y Laura Mier, docente también de la UC se reflexionará sobre diferentes experiencias estéticas relacionadas con la literatura, la pintura, el teatro o la ópera.

En la presentación del monográfico, que ha servido asimismo para estrenar la sede de Polanco como escenario de la actividad universitaria estival, también han estado presentes la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre; el director general de los Cursos, Manuel Estrada, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Polanco, Ana Gutiérrez.

"Queremos que la educación estética tenga un lugar en la educación pública", señaló la directora del curso, quien reivindicó el papel de este tipo de materias en el aprendizaje, y demandó "su lugar en las aulas", ya que "las artes son el alimento del espíritu". Para ello, explicó que en la programación del curso han querido "trabajar la trantextualidad" y "explorar las relaciones" entre el resto de elementos artísticos y la literatura, campo en el que ambas son especialistas como docentes del departamento de Filología de la UC.

En su intervención en el acto inaugural, Gutiérrez hizo hincapié en la singularidad del espacio que acoge este seminario, que no es otro que la casa que José María de Pereda mandó construir en Polanco, su villa natal, y que actualmente acoge el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de la villa. Además, expresó su deseo por constituir en esta localidad una sede estable de los Cursos de Verano.

La vicerrectora Martín Latorre, por su parte, dio la bienvenida al alumnado asistente, entre los que se encontraban numerosos docentes y agradeció al Ayuntamiento de Polanco su iniciativa para convertirse en sede de Cursos de Verano, así como la cesión de un lugar tan emblemático como es "la casa dedicada a la vida de Pereda, lo que orienta sin duda a la celebración de un curso sobre literatura y artes". En este sentido, la representante de la Corporación de Polanco, Ana Gutiérrez, devolvió el reconocimiento a la UC y mostró su satisfacción por ubicar el pueblo natal de José María de Pereda en el mapa de los Cursos de Verano.

El seminario combinará durante tres días las ponencias académicas sobre literatura, pintura, ópera, ballet o teatro con la celebración de varias actividades culturales. Entre las primeras, se han organizado conferencias con títulos como 'De cómo las palabras hablan con las imágenes', 'Teatro medieval y ópera: un camino de ida y vuelta' o 'Literatura y música en torno a tres ballets de Diaghilev', sin olvidar una charla especial dedicada a la figura del autor de 'Peñas Arriba' en la que se integrará la literatura del escritor cántabro con imágenes e ilustraciones.

En cuanto a las actividades culturales, para esta primera jornada está prevista la celebración de un concierto a cargo de las intérpretes Paula Mier y Asunción Arenal, quienes acompañarán con su música una proyección de imágenes del artista Enrique Campuzano. Será a partir de las 19:30 horas en los jardines del edificio.

Por otro lado, también se llevará a cabo una visita guiada por la 'Casa de Pereda', una residencia que mandó construir el escritor José María de Pereda en su localidad natal y que le servía como "taller literario" pero también como una "especie de refugio" en el que recibía a amigos como Benito Pérez Galdós o Sinforoso Quintanilla, según palabras de la profesora Gutiérrez Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento