Barcina respalda las decisiones de Marta Vera y agradece la "gran labor" de las personas que han dejado el departamento

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "respalda" las decisiones que está tomando la consejera de Salud, Marta Vera, y ha agradecido y reconocido "la gran labor que han hecho las personas" que han trabajado hasta ahora en el departamento y que han dimitido recientemente.
La presidenta Barcina junto a Lourdes Goicoechea.
La presidenta Barcina junto a Lourdes Goicoechea.
EUROPA PRESS
La presidenta Barcina junto a Lourdes Goicoechea.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que "respalda" las decisiones que está tomando la consejera de Salud, Marta Vera, y ha agradecido y reconocido "la gran labor que han hecho las personas" que han trabajado hasta ahora en el departamento y que han dimitido recientemente.

Barcina, a preguntas de los periodistas en un acto celebrado en el Palacio de Navarra, ha reconocido que "a estas personas les ha tocado tomar unas medidas muy difíciles por la situación económica en la que nos encontramos".

"Ha habido que hacer ajustes cuando estábamos habituados a que siempre el gasto en nuestra sanidad se incrementase en muchos ejercicios, incluso un 10 por ciento, cuando además es el mayor gasto que tenemos por departamento", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral.

En este sentido, ha subrayado que "para hacer sostenible el sistema sanitario, que hay que hacerlo sostenible, hay grandes dificultades porque nos encontramos con que además de tener que ajustar el presupuesto, está creciendo la edad de las personas, la esperanza de vida es mayor y también nos encontramos con tratamientos cada vez más caro y novedosos".

Por ello, ha incidido Barcina, "había que hacer unas medidas de ajuste que también diesen una alta calidad en las prestaciones y esto cualquier persona entiende que crea tensiones y que el trabajo que han tenido que hacer estas personas no ha sido fácil".

Por todo esto, la presidenta navarra ha querido volver a mostrar su "reconocimiento y agradecimiento" con las personas que han dimitido en el departamento de Salud, ya que "les ha tocado gestionar uno de los momentos más complicados de nuestra sanidad".

Además, ha deseado "mucho éxito" a las nuevas personas que se han incorporado en el departamento para sustituirles y ha esperado que "también puedan realizar una gran labor para poner en marcha los nuevos proyectos que quedan ahora en esta segunda fase de legislatura". "Son proyectos más asistenciales que los que han correspondido a los primeros dos años", ha avanzado.

Bajada de los ingresos

Por otro lado, preguntada por si está preocupada por que haya responsables que no estén de acuerdo con las medidas que se están adoptando, la jefa del Ejecutivo navarro ha destacado que "todos tenemos que reconocer la dificultad de aplicar estas medidas" y ha remarcado que "esto es duro para todos".

"Del año 2007 a ahora los ingresos de Navarra han decrecido un 25 por ciento y, sin embargo, los servicios y las prestaciones de calidad que están teniendo los navarros no han decrecido y nuestra sanidad a día de hoy es la mejor de España, valorada por agentes externos a nuestra comunidad", ha resaltado Barcina.

Así, ha incidido en que "hay que hacer unos enormes esfuerzos que, lógicamente es muy duro para todos los que estamos en estos momentos en puestos de responsabilidad", pero ha asegurado que "hay posibilidades" y que Navarra "tiene en estos momentos un potencial que no tienen en otros lugares, además de seriedad y rigor".

Según ha expuesto, la Comunidad foral "tiene una interlocución política más fácil que en otras comunidades, unos funcionarios que actúan con rigor en la mayoría de tramitaciones y tenemos muchísimos pilares". "Ojalá ahora todo lo que dicen los expertos de que la economía va a ir mejorando, ayude a todos los responsables a seguir trabajando y a poner en valor los pilares que tiene Navarra, que son muchos, para que seamos los primeros en salir de esta difícil etapa de recesión económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento