El portavoz de Justicia de Izquierda Plural y diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha querido dejar claro este jueves que la "imputación" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o de alguno de sus consejeros en el caso de las irregularidades en ERE sería "incompatible" con el pacto de gobierno que PSOE-A e IULV-CA mantienen en la comunidad autónoma.

En declaraciones en Aranjuez (Madrid) poco antes de participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Llamazares ha indicado que la dirección de IU en Andalucía, que es a quien competería tomar esa decisión, ya ha lanzado esa misma advertencia. "La imputación del presidente de la Junta o de unos de los miembros del Gobierno es claramente incompatible", ha señalado.

A su juicio, frente a la corrupción hay que actuar "a fondo" y llegar "hasta el final, caiga quien caiga", y los políticos deben respetar el procedimiento judicial, colaborar con la Justicia y "hablar lo menos posible desde el ámbito de la política". "Eso es lo que hay que hacer, afecte a unos u a otros", ha añadido.

Al ser preguntado por la imputación de la exministra Magdalena Álvarez en el caso de los ERE andaluces, ha insistido en esa misma neutralidad: "Digo lo mismo que antes, al igual que con el señor Bárcenas: respeto al Poder Judicial, colaborar con la Justicia y si se han formulado responsabilidades políticas previas a la penal, asumirlas. Eso es lo que cabe hacer y cualquier comentario sobra", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.