La Casa de las Ciencias acoge, en la exposición 'Fotógrafos de la Naturaleza 2013', las 81 imágenes ganadoras del certamen europeo 'European Wildlife Photographer of the Year', organizado anualmente por la asociación alemana de fotógrafos de naturaleza (GDT en sus siglas en alemán).

La concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han inaugurado este jueves la muestra, que durante los 11 años que han transcurrido desde que se celebra el concurso ha ido creciendo en prestigio y amplitud.

Como ha explicado Montes, en esta última edición se han presentado 1.182 fotógrafos, pertenecientes a 30 países europeos, con 11.420 imágenes. Finalmente, fueron premiados 68 fotógrafos de 28 países, entre ellos varios españoles. De ahí, "la diversidad y calidad" de la muestra.

El concurso tiene como objetivo mostrar la inspiración, técnica y oportunidad de las extraordinarias fotografías tomadas por estos fotógrafos de naturaleza, pero también promover activamente el conocimiento de la naturaleza y la actitud de respeto a la conservación del medio natural.

Fernández ha detallado a Europa Press que la exposición consta de "81 fotografías, agrupadas en ocho categorías diferentes: aves, mamíferos, otros animales, elogio de las plantas, paisajes, el mundo submarino, el hombre y la naturaleza, forma y composición".

"Es la segunda vez que se trae esta exposición, el año pasado la tuvimos también en el verano. Hay un ganador y un finalista por cada categoría, además de ocho menciones de honor, lo que nos da 80 imágenes, a las que se une la considerada por el jurado como la mejor del año, que es la primera que se puede ver al entrar en la muestra", ha añadido.

Se trata de una fotografía nocturna, de dos ciervos de cola blanca, tomada en Finlandia por Tommy Vikars, que, como él mismo explica en el texto que acompaña a la imagen, tomó con una cámara estanca accionada por control remoto, durante toda una noche, para luego realizar un espectacular montaje en el que resaltan las estrellas.

Fernández ha señalado que, en el certamen, el jurado "valora especialmente que las fotografías no tengan demasiado tratamiento posterior, que presenten realmente lo que existe, eso, sin desechar la propia mirada de cada artista". "Los fotógrafos de naturaleza necesitan mucha paciencia", ha apuntado.

Las fotografías van presentadas de una forma muy atractiva, en cajas de luz, donde también se recoge información y comentarios sobre cada una de ellas, tanto sobre las vicisitudes que llevaron al autor a tomar cada imagen como las características técnicas de las misma. La exposición puede visitarse hasta el 4 de septiembre, en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias.

'EXPERIMENT-ÁREA'.

Por otro lado, Montes ha visitado en la Casa de las Ciencias 'Experiment-área', una zona abierta a las demostraciones y los experimentos curiosos y llamativos que se ha establecido en el vestíbulo.

Se trata de pequeños microespacios con diferentes experiencias que se realizarán a la vista y con la participación del público, a lo largo de todo el horario de apertura del centro.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.