EUPV cree que el presidente de la AVL debe "ajustarse" al dictamen sobre la definición del valenciano o "irse ya"

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes Lluís Torró considera que el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, debe "ajustarse" al dictamen sobre el valenciano o "irse ya".
Diputado De EUPV, Lluís Torró
Diputado De EUPV, Lluís Torró
EUPV
Diputado De EUPV, Lluís Torró

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes Lluís Torró considera que el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, debe "ajustarse" al dictamen sobre el valenciano o "irse ya".

Torró se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Ferrer haya propuesto la creación de una comisión de estudio en la que participen el ente normativo y la Conselleria de Educación y Cultura con el fin de que la Real Academia Española (RAE) mejore la descripción que da en su diccionario del valenciano con el fin de conseguir una "nueva definición en la que estén de acuerdo" todos los ciudadanos de la Comunitat.

El diputado de EUPV ha calificado esta propuesta del presidente de la AVL de "total bajada de pantalones ante el PP y su cruzada secesionista". "Parece que el Consell le ha dado un buen toque de atención", ha manifestado Torró, quien considera que esto sería "muy grave", teniendo en cuenta que "está cuestionándose la autonomía, autoridad y capacidad de una entidad como la AVL". "Si Ferrer va a cuestionar el dictamen sobre nuestra lengua, lo que tiene que hacer es irse ya mismo", ha reclamado.

Para el representante de Esquerra Unida, "es injustificable y está fuera de toda razón que el presidente de la AVL esté dispuesto a ceder ante los intereses tóxicos, manipuladores y acientíficos del PP, que está inmerso en la batalla de la lengua desde hace unas semanas con un objetivo muy concreto: tapar toda la suciedad que le supura por los casos de corrupción en su seno", ha criticado.

Lloús Torró considera que la actitud de Ferrer "es incomprensible, porque, por un lado, no puede decidir, como parece que lo ha hecho, de manera individual y ante la sorpresa del resto de académicos, sobre esta supuesta revisión; y, por otro lado, porque no hay nada que revisar, dado que estaría cuestionándose el sustrato científico de la lengua".

"no es opinable"

El diputado ha asegurado que recurrir a estos anuncios de revisión de la definición del valenciano "es, como toda la campaña del PP, sumamente peligroso. No hay nada que debatir, no es opinable porque es una cuestión científica".

"La definición de la RAE se ajusta de forma muy clara y objetiva al fondo de la cuestión, es incluso respetuosa con las sensibilidades de la definición de la lengua que hablamos los valencianos", ha concluido Torró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento