El informe de coyuntura económica elaborado por la Cámara de Comercio de Navarra para el segundo trimestre de 2013 destaca que la economía de la Comunidad foral refleja un menor deterioro en la industria y en los servicios, y "las perspectivas a un año vistas son positivas", en palabras del presidente de la entidad, Javier Taberna.

Taberna ha destacado en rueda de prensa que se prevén incrementos de facturación en las empresas navarras, ya que el saldo comercial del primer semestre aumentó un 67 por ciento más que hace un año.

Además, la Cámara de Comercio de Navarra ha presentado un documento con 32 medidas para impulsar la economía de la Comunidad foral, medidas que han sido recogidas en el documento de preacuerdo de la Mesa del Empleo del Parlamento de Navarra.

El informe de coyuntura económica del segundo semestre de 2013 ha sido presentado este jueves por el propio presidente de la Cámara y por el responsable del área de Estudios Económicos, Fernando San Miguel.

Según el informe, la situación es similar a la de España, en donde tras un comienzo de año muy negativo el deterioro de algunos indicadores se atenúa en los últimos meses. En el ámbito internacional, Europa sigue en recesión mientras se intuye un cambio en el discurso y Estados Unidos mantiene la senda de recuperación.

El presidente de la Cámara ha declarado que "se empieza a intuir un cambio, eso no quiere decir que vayamos a salir de la crisis este año, pero todo apunta a que ya se ha tocado suelo y ahora se producirá un efecto rebote y se llegarán a niveles de crecimiento".

Por otro lado, desde la Cámara se elaboró un documento de propuestas con más de 40 medidas para impulsar el empleo y la economía que fueron aprobadas por el Comité y el Pleno de la Cámara y presentadas a la Mesa de empleo.

De las medidas propuestas, 32 han sido incorporadas en el documento de preacuerdo de la Mesa del Empleo. Se encuentran estructuradas en tres bloques: las que se encargan de la financiación de la economía (pública y privada), medidas para impulsar el empleo y acciones para la internacionalización de la economía.

En primer lugar, las medidas de financiación se centran en dos ámbitos de actuación, la del sector público y la del privado. Javier Taberna ha propuesto modificar la vía de financiación del Canal de Navarra, del que el Gobierno debe hacer frente a la totalidad de la inversión, y propone utilizar un aval bancario para evitar comprometer estos fondos.

Asimismo, la Cámara ha planteado maximizar los ingresos patrimoniales a través de la venta de sociedades y activos públicos para mejorar las cuentas de la Hacienda pública, y la revisión del Convenio Económico para que crezca el potencial de la Comunidad foral en el mercado exterior.

Dentro de la financiación del sector privado, Javier Taberna ha propuesto favorecer la liquidez en las empresas a través del anticipo del IVA, captar fondos de inversión y la financiación del proceso de internacionalización.

Medidas de empleo

El presidente de la Cámara ha insistido en la importancia de favorecer el empleo, y ha establecido tres ejes de trabajo, el apoyo a la contratación, la ayuda al emprendimiento y la detección de nuevos nichos de empleo.

Por un lado, se han planteado medidas de impulso de actividades ligadas a la contratación de personas, sustituyendo ayudas a activos fijos por ayudas a empleo y reduciendo el gasto corriente en las entidades locales e incrementando la inversión.

En esta línea, se propone el reparto del trabajo con medidas como introducir el contrato a tiempo parcial en las Administraciones públicas, establecer el relevo en la Administración, facilitar el acceso a los ERE de reducción de jornada o agilizar el registro y publicación de los convenios colectivos.

Javier Taberna ha destacado también la idea de potenciar la labor de intermediación y orientación de entidades colaboradoras, en especial agencias de colocación y empresas de recolocación, y la búsqueda de oportunidades de empleo en el exterior.

También se ha presentado las medidas de impulso al emprendimiento como aquellas que pretenden facilitar la simplificación administrativa o aquellas que buscan la consolidación de las empresas.

Así, se ha presentado la 'Ventanilla única empresarial' con el fin de simplificar la tramitación o potenciar fórmulas como gestoras de fondos y 'Business Angels' para facilitar el acceso a la financiación de las empresas y con ello su consolidación.

Por último, Taberna ha explicado las medidas de internacionalización como potenciar programas dirigidos a facilitar a las pymes su iniciación a la exportación y ofrecer a las empresas un paquete de servicios para la internacionalización.

Consulta aquí más noticias de Navarra.