Una misión de evaluación de la UNESCO visitará el próximo mes de septiembre el Valle Salado de Añana (Álava) para valorar su candidatura a Patrimonio Mundial en la categoría de paisaje cultural, que durante estos meses de verano será apoyada con la celebración de una veintena de actos entre los que destacan la tradicional Feria de la Sal y unas jornadas internacionales sobre paisajes del agua que se celebrarán en Vitoria.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, la diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, el director-gerente de la Fundación Valle Salado, Roberto López de Eguilaz, el alcalde de Añana, Juan Carlos Medida, y el presidente de la sociedad de salineros Gatzagak, Valentín Agudo, han presentado el calendario de actos en apoyo a la candidatura.

Durante la comparecencia se ha dado a conocer que una misión de evaluación de la UNESCO visitará a finales del mes de septiembre el Valle Salado, para lo que ya han comenzado a acometer actuaciones de mejora del entorno como la retirada de la cubierta del frontón de la localidad, calificada como "punto negro" a nivel paisajístico, como el estudio de otras actuaciones para conseguir un 'sky line' de la localidad "armónico".

Por otro lado, el Plan de Embellecimiento impulsado por la Diputación alavesa con 17.500 euros, se encuentra en fase de análisis por parte de la empresa adjudicataria que determinará acciones encaminadas a consolidar los puntos de interés del núcleo urbano, así como a corregir y fijar nuevas estrategias y líneas de intervención en los aspectos discordantes a nivel paisajístico, patrimonial, cultural y social.

En este sentido, la diputada de Cultura, Iciar Lamarain, ha anunciado que se encuentra trabajando para contar con "todos los recursos posibles" para poner en marcha este plan que ha asegurado va por "buen camino". En concreto, ha avanzado que la diputación ha mantenido conversaciones con el Gobierno vasco tras las que espera que "en breve plazo de tiempo" puedan disponer de su ayuda económica. "También hemos solicitado una ayuda extra al Gobierno central; vamos a ver si la conseguimos", ha explicado.

Lamarain se ha mostrado "muy esperanzada" con la visita de la UNESCO y espera que el valle Salado consiga la distinción como paisaje cultural. Además, el director-gerente de la Fundación Valle Salado, Roberto López de Eguilaz, ha agradecido la "implicación social e institucional" que está recibiendo el Valle Salado destacando especialmente el compromiso mostrado por los propios salineros.

Más de 20 ACTOS

Por otro lado, López de Eguilaz ha dado a conocer los actos de apoyo que se han programado para los próximos meses de verano y que se inician el viernes 12 de julio con unas jornadas internacionales bajo el título 'paisajes del agua, fuente de vida'.

Vitoria acogerá los días 12 y 13 de julio las reflexiones de expertos nacionales o internacionales como el director-gerente del parque natural de Lonjsko Polje (Croacia), Goran Gugic, el coordinador del grupo de cultura Ramsar 'Convención sobre los humedales', Dave Pritchard, o la del profesor de las Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tsinghua de Beijing (China), Deyin Luo.

Asimismo, el día 13 de julio los actos continuarán en la localidad salinera con la tradicional Feria de la Sal, que este año se "concentra" en una sola jornada para dar más "empaque" a la candidatura. Contará con un amplio programa de actividades que se iniciarán a las 10.00 horas con la feria de artesanía y que continuará con talleres infantiles, visitas guiadas, campeonato de bolos, cata de sal y una degustación popular de un asado.

Espectáculo nocturno

El alcalde de Añana, Juan Carlos Medida, ha destacado que el "plato fuerte" de la jornada tendrá lugar por la noche. El concierto de la Big Band Berri en la gradería del valle Salado cederá el testigo al espectáculo de luz y sonido realizado por los propios vecinos y en el que participará más de un centenar de salineros.

Al respecto, el presidente de la sociedad de salineros Gatzagak, Valentín Agudo, se ha emocionado al informar de que se trata de un espectáculo "muy sensitivo" que narra la vida de un salinero, así como de la evolución que ha tenido el valle hasta la actualidad. "La noche es mágica y el valle singular porque no hay otro enclave que se pueda comparar", ha insistido.

La entrada al espectáculo de luz y sonido tiene un importe de 7,5 euros y gratuita para niños menores de cuatro años que no ocupen asiento. Además, se puede comprar un pack que incluye la entrada al espectáculo, el autobús y una visita al Valle Salado. La oferta tiene un precio de 15 euros para los adultos y de seis euros para niños menores de cuatro años.

Los autobuses saldrán desde la calle Luis Heintz de Vitoria a las 10.15 y 17.15 horas y regresarán desde el centro de visitantes a la 1.00 horas hacia la capital alavesa. Es imprescindible una reserva previa en el 945 35 11 11.

Consulta aquí más noticias de Álava.