El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), se ha mostrado "gratamente sorprendido" por el informe del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que según ha dicho invita al Gobierno a diseñar un nuevo proyecto por las "lagunas" del modelo presentado y la posibilidad de ser contrario a preceptos constitucionales.

En su rueda de prensa habitual de los jueves tras la Junta de Gobierno Local (JGL), ha recordado que precisamente eso es lo que él ha advertido en los últimos meses. "Hay una vulneración del principio de autonomía local y refuerza el papel de las diputaciones cuando hay que tender a abandonarlas", ha subrayado el primer edil.

En este sentido, ha manifestado que estas entidades son las administraciones "menos democráticas" del sistema español actual, ya que según ha repetido en varias ocasiones los ciudadanos no eligen a sus presidentes y diputados sino que éstos son escogidos por los partidos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arahuetes ha recalcado la necesidad de acuerdo entre todos para diseñar una reforma local en un país en el que existen 8.115 ayuntamientos.

"Al final las modificaciones nos van a afectar a todos, por lo que no se puede hacer una reforma sin consenso, sin hablar con la Federación Española de Municipios y Provincias o sin quienes más sabemos de administración local, que somos los alcaldes y los concejales", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Segovia.