Adicae lleva la playa a la sede de Bankia para denunciar que sus "abusos" han dejado a los ahorradores "sin vacaciones"

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha llevado la playa ante la sede de Bankia en Valencia como para protestar simbólicamente contra los "abusos" de la entidad financiera que han dejado a miles de ahorradores "sin vacaciones". Allí, decenas de afectados han instalado sus sombrillas, hamacas, flotadores e incluso una 'chorizada' de picar hacer visible que el 'Toque a la banca' --que cada jueves se realiza 24 ciudades españolas ante una entidad financiera-- pasará el verano frente a los bancos que les han "estafado" su dinero.
Adicae lleva la playa a la sede de Bankia como protesta
Adicae lleva la playa a la sede de Bankia como protesta
EUROPA PRESS
Adicae lleva la playa a la sede de Bankia como protesta

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha llevado la playa ante la sede de Bankia en Valencia como para protestar simbólicamente contra los "abusos" de la entidad financiera que han dejado a miles de ahorradores "sin vacaciones". Allí, decenas de afectados han instalado sus sombrillas, hamacas, flotadores e incluso una 'chorizada' de picar hacer visible que el 'Toque a la banca' —que cada jueves se realiza 24 ciudades españolas ante una entidad financiera— pasará el verano frente a los bancos que les han "estafado" su dinero.

Durante la protesta han cantado lemas como: 'Por culpa de las acciones nos hemos quedado sin vacaciones', 'Esta es la imagen de nuestro país, jóvenes robados y mayores robados', 'Qué desgraciados, que roban el dinero a los jubilados', 'Rato, ratero, devuélveme el dinero', 'La ley de Gallardón protege al ladrón' o 'La solución, los banqueros a prisión'.

En los carteles que han levantado lamentan que 'Una marea de consumidores no se va de vacaciones' y reclaman '¡Una solución ya!' para los afectados por las participaciones preferentes, la venta de acciones y otros productos tóxicos.

En este sentido, Lorena García, miembro de la junta directiva de Adicae, ha señalado que el 'Toque a la banca' "no se va de vacaciones porque nos obligan a estar aquí un jueves más, peleando para buscar una solución a los fraudes al ahorro, a las hipotecas y a los fraudes bancarios y financieros en general".

Estos casos ya están en los juzgados, ha explicado, pero además, Adicae quiere hacer "presión a través de la acción reivindicativa". "Pelearemos hasta el final para que haya una solución justa para todos los consumidores engañados", ha aseverado.

A su juicio, el arbitraje propuesto por Bankia "vulnera el sistema arbitral de consumo, ya que no es un arbitraje justo para todos porque no da una solución colectiva a problemas que son globales de todos los consumidores. Es un arbitraje hecho a medida para la banca, en el que eligen al consumidor al que se lo van a aplicar", ha criticado.

Existen cerca de un millón de afectados por productos como las preferentes en España, de los que unos 100.000 "o más" serían de la Comunitat Valenciana, ha calculado.

García ha reivindicado "soluciones justas para todos los consumidores" y ha expresado así su "rotundo rechazo a que se haga a la gente accionista forzoso con los canjes, ya sean obligados o voluntarios, que al final, son obligados porque implica una pérdida muy importante de ahorro, según la entidad de la que se trate, de entre el 70 o 90% en el caso de preferentes", ha advertido.

"MENTIRAS,

Todo a base de mentiras"

"Nos engañaron", lamenta Manuel, uno de los afectados por este producto. "Nos han engañado por parte del Gobierno, de la banca y de Europa, por todas partes nos han engañado". "Nos dijeron que podríamos llevarnos el dinero cuando quisiéramos. Mentiras, todo a base de mentiras".

También Enrique, afectado, asegura que han sido "estafados todos por el mismo sistema". En su caso, un operario de Bankia en el que confiaba "de toda la vida" le insistió para que adquiriera preferentes "sin ningún riesgo", podía sacar el dinero cuando quisiera, le aseguró. "Engaño total", primero se las cambiaron a acciones y luego, de las 10.000 que tenía hoy tiene "50 o 60 euros, estafa total".

Por su parte, José Vicente, ha recordado que el año pasado le hicieron una primera quita en las preferentes cuando las cambiaron por acciones y bajaron, y ahora ha vuelto a hacer la quita en las subordinadas. "Se va un más de un 60%" del dinero, ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento