El diputado socialista en la Junta General del Principado Marcelino Marcos ha instado este jueves al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cachete, a que busque el "equilibrio" entre las particularidades de las comunidades autónomas para que Asturias, como el resto de la Cornisa Cantábrica, no salga perjudicada en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020.

En rueda de prensa para analizar el acuerdo alcanzado por la Unión Europea sobre la PAC así como su repercusión sobre Asturias, el diputado ha lamentado que la Unión Europea opte por la "renacionalización" del modelo, dando amplios márgenes a los países miembros para repartir las ayudas con lo que se "desmantelan" las medidas de regulación de mercados.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno del Principado demandará al Ministerio que las ayudas se destinen a los agricultores "verdaderamente activos" y se eviten distorsiones entre sectores y territorios. "Esperaremos a la conferencia sectorial de finales de mes para ver la idea del Gobierno Central", ha comentado, apuntando que el Ejecutivo autonómico "tiene un documento consensuado con las organizaciones agrarias y con la mayoría de los grupos de la Cámara" en defensa de los intereses de Asturias.

"Se verá si se busca el equilibrio entre las diferentes zonas de España o la Cornisa Cantábrica saldrá perjudicada", ha alertado el parlamentario socialistas que sostiene que "la derecha no apuesta por las políticas de desarrollo rural".

Y es que los socialistas asturianos temen que el Ministerio provoque "grandes desequilibrios" en el reparto de las ayudas. "No nos fiamos de Cañete", dijo el diputado, resaltando que el ministro asegura que la cuantía de la PAC es similar cuando el recorte de las partidas es de un 13%.

"El Partido Popular tendrá que dar explicaciones a los cientos de ganaderos a los cuales trasladó en sede parlamentaria que no iban a perder un euro de ayudas", ha dicho, afirmando que caben dos posibilidades: "o bien el Gobierno central complementa o bien les toca pedir perdón por las falacias vertidas una vez más".

Además, Marcelino Marcos ha asegurado que se pierde una nueva oportunidad de redefinir al agricultor activo, advirtiendo del riesgo de que se favorezca a quienes tienen más hectáreas en contra de los pequeños productores.

Asimismo, al diputado socialista le "indigna" que solo se destine el 2% de las ayudas para los jóvenes agricultores cuando Asturias tiene el "gran reto" de rejuvenecer el mundo rural.

En la misma línea, ha criticado que se elimine el tope de ayudas por explotación para los grandes preceptores, "favoreciendo, una vez más, a los que más cobran", que se flexibilicen las condiciones del 'greening' o verdeo y que los pastos permanentes queden excluidos de estas áreas.

Como aspecto positivo, Marcelino Marcos ha señalado que "al menos se ha logrado incluir la diversificación hacia actividades no agrarias de las pequeñas empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural que inicialmente estaban excluidas de la financiación".

Con todo, el diputado socialista se ha mostrado desconfiado respecto a los criterios de reparto del ministro Arias Cañete. "Nos tememos lo peor a la vista que no es nuevo el ministro de Agricultura en esto y sólo tenemos que recordar, y para ello existen hemerotecas, su anterior etapa de ministro para ver hacía donde derivan sus intereses", ha remarcado.

Ante la petición de foro de un frente común en el norte

Por otra parte, ante la petición del presidente de Foro y diputado en la Junta General, Francisco Álvarez-Cascos, de que el Gobierno del Principado promueva un acuerdo sobre la PAC con Galicia, Cantabria y País Vasco, Marcelino Marcos ha afirmado que desde el Ejecutivo están abiertos a iniciativas que mejoren el documento consensuado con el sector.

En esta línea, el diputado socialista recordó que desde hace meses la consejera del área, María Jesús Álvarez, ha reclamado a Foro que se una al consenso "que ya existe con las organizaciones agrarias y otras fuerzas políticas para defender los intereses de Asturias".

"Foro aseguró que trasladaría una serie de propuestas por escrito a la Consejería, algo que por el momento no ha hecho", ha indicado, reiterando la oferta de la consejera a Foro para unirse al consenso.

Consulta aquí más noticias de Asturias.