Vivir de una pensión se hace más cuesta arriba en la Comunitat que en el resto de España. Según datos de la Seguridad Social, la pensión media aquí se situó este mes de diciembre en 591,29 euros, frente a los 646,76 que cobra de media un pensionista en España. Además, el número de pagas se situó en 823.450, un 2,1% más que hace un año.

Las más abundantes (el 59%) son las de jubilación, con una media de 659 euros. Una de cada 10 es de incapacidad permanente y el resto (31%) corresponde a las de viudedad. Éstas son las peor pagadas, 453 euros de media.

El presidente de la Unión Democrática de Pensionistas en la Comunitat, José Sanchis, señala que las pensiones más bajas rondan los 400 euros. Algunas personas que viven en pueblos “tienen que trabajar en el campo para poder defenderse”, asegura.

Dinos

... si llegas a fin de mes

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª.

O en www.20minutos.es

Viudas que no llegan a fin de mes

Las pensiones de viudedad están por los suelos (300 euros las más bajas), lo que hace “imposible” a muchas mujeres vivir de ellas, dice la portavoz valenciana de la asociación de viudas Hispania, Dolores Martínez. “Se privan de lo más elemental para poder subsistir”, añade, y en la mayoría de casos reciben ayuda de los hijos.