La sede del Partido Riojano (PR+) ha servido hoy de escenario para que un grupo de mujeres trasladen públicamente las "trabas" que el propio Gobierno de La Rioja, según su relato, les está poniendo para que creen una cooperativa tras un curso del Servicio Riojano de Empleo.

Charo Martínez y Nieves Torrecilla han hecho de portavoces de las cuatro mujeres que crearon la cooperativa Domipharma, que serviría de intermediaria entre las farmacias y los centros geriatricos o los propios pacientes.

Mientras, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha calificado su relato afirmando que "se está trabajando a favor de los intereses de una empresa", vinculada a la que les dio el curso.

Las mujeres, ha contado Legarra, participaron en un curso, entre diciembre de 2011 y junio de 2012, de Auxiliar de Farmacia Geriátrica, del Servicio Riojano de Empleo e impartido por la empresa Farmatical. Costaba de 385 horas de las que cien eran prácticas.

Martínez ha continuado el relato para explicar que en el curso, en el que participaron quince mujeres, surgió la idea de poner en marcha una cooperativa. Así nació Domipharma.

Sin embargo, se han encontrado con "trabas" que han hecho imposible su desarrollo, como que la dirección general de Farmacia no les reconoce el título o, incluso, "amenazas" a las farmacias que han querido trabajar con esta cooperativa.

Ha insistido en que "hay negocio" y ha señalado como, en estos momentos, solo ofrece este servicio la empresa Atepharma (vinculada a la que les dio el curso), a través de la farmacia de Parque Rioja.

Ha añadido que no se les valida el título para trabajar en cooperativa pero sí para trabajar con esta empresa y Torrecilla ha aportado que la directora de Farmatical les ha insistido, "textualmente", que solo podrán trabajar con ella, no por su cuenta.

Legarra ha visto claro que se quiere frenar la competencia a Farmatical, ya que, se ha preguntado por qué Atepharma puede dar este servicio (y contar en plantilla con dos de las mujeres que hicieron el curso) y Domipharma no.

Las mujeres han asegurado haber pedido reuniones con el presidente riojano, Pedro Sanz, y con el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, sin haber obtenido respuesta. "Cuando planteamos el tema en la Administración nadie escucha", ha dicho Martínez. PR+ llevará el asunto a comparecencia parlamentaria.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.