El grupo parlamentario socialista ha presentado un escrito dirigido a la Mesa de las Corts y a la Conselleria de Presidencia en el que pide al Consell el contrato programa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) de forma íntegra, ya que denuncia que solo se ha trasladado al parlamento autonómico un "índice", por lo que "no se ha cumplido el trámite parlamentario". De esta forma, el PSPV entiende que la aprobación de este contrato programa por el pleno del Consell, prevista para mañana, será "nula".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz socialista de la Comisión de Control de RTVV en las Corts, Josep Moreno, quien también ha denunciado que los grupos parlamentarios han conocido este "índice" este mismo jueves, "24 horas antes de su aprobación".

En el escrito presentado, los socialistas señalan que el informe que ha remitido el Consell a las Corts es "deliberadamente impreciso, difuso y que tiene el objetivo de entorpecer, más que facilitar, la tarea de control encomendada a la cámara". Por tanto, considera que "no se ha cumplido el trámite parlamentario" que "ordena al Consell informar de forma previa a su aprobación sobre el contenido del contrato programa".

"Pasarnos el índice no es pasarnos el contrato programa", ha manifestado Moreno, quien ha añadido que "pasárnoslo con 24 horas de antelación es una burla a esta Corts". Asimismo, el diputado del PSPV ha advertido a la Generalitat de que "si procede a la firma de este contrato programa en el pleno del Consell de mañana, estará causando un grave problema a la televisión valenciana", ya que "todas las acciones que se deriven de este acto jurídico pueden ser nulas".

Además, ha señalado que la previsión presupuestaria que el contrato programa establece "volaría por los aires solo con la más que previsible sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV" que los socialistas entienden que es "ilegal". "Con el dinero que tienen presupuestado para la financiación de la RTVV durante todo un año, no tendríamos ni para pagar la primera hoja de ese ERE", ha puntualizado.

"si no nos lo entregan,

Cometerán una ilegalidad"

Moreno ha incidido en que la aprobación del contrato programa sin informar previamente a las Corts del contenido íntegro es "ilegal", por lo que considera que la Generalitat "debería parar la firma" y llevar a la cámara valenciana "la integridad de este documento, que no es secreto y no es confidencial". "Las Corts tenemos derecho a conocer ese contrato programa y si no nos lo entregan, estarán cometido en una ilegalidad", ha denunciado.

El diputado socialista también ha reclamado la comparecencia del vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, en la Comisión de Control de RTVV para informar del contenido del documento. Al respecto, ha criticado que, en lo que va de legislatura, Císcar solo ha comparecico una vez en una comisión de las Corts para hablar de RTVV. "Císcar es un vago", ha apostillado.

Respecto a la directora general de RTVV, Rosa Vidal, Moreno ha señalado que "va camino de convertirse en Jaraba" —exdirector del ente—, ya que "lleva cinco meses sin aparecer" por las Corts Valencianes.

"el acuerdo siempre es bueno"

Por otro lado, preguntado por cómo valora que la dirección de RTVV haya ofrecido prorrogar el convenio colectivo hasta diciembre, ha respondido que "como partido político nunca entramos a valorar algo que está en al ámbito de la dirección general de la empresa pública y el comité de empresa que representa a los trabajadores". No obstante, ha destacado que "el acuerdo siempre es bueno".

"Ojalá hubiera existido alguna vez la intención de llegar a un acuerdo, por ejemplo con el ERE. Estaríamos hablando de otro escenario", ha destacado el parlamentario del PSPV, quien ha añadido: "Estaríamos hablando de una televisión que no estaría pasando las dificultades que está pasando, estaríamos hablando de una televisión que no iría a negro, y estaríamos hablando de un ERE que habría costado decenas de millones de euros menos a los valencianos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.