Gobierno vasco confía en "limar asperezas" con Interior por la polémica del memorial de víctimas

La consejera de Seguridad espera cerrar una reunión con el ministerio para la próxima semana
Beltrán de Heredia, en el centro.
Beltrán de Heredia, en el centro.
EUROPA PRESS
Beltrán de Heredia, en el centro.

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha mostrado dispuesta a tratar de "limar asperezas" con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en relación con la polémica por el proyecto del centro de la memoria de las víctimas del terrorismo y ha explicado que está tratando de cerrar un encuentro con el ministerio para la próxima semana.

Beltrán de Heredia, que ha presentado este jueves en Vitoria dos guías sobre seguridad para ciclistas, ha analizado la polémica surgida por las diferencias que mantienen los gobiernos central y vasco sobre la forma de gestionar el memorial.

El Ejecutivo vasco pretende que este centro esté adscrito al Instituto de la Memoria, un organismo dependiente de la administración autonómica, mientras que el gabinete de Mariano Rajoy defiende que es el Gobierno central el que debe dirigirlo.

"cara a cara"

La consejera vasca de Seguridad ha mostrado su deseo de "tender puentes" para "limar las asperezas" que puedan existir entre su departamento y el Ministerio de Interior. Beltrán de Heredia ha explicado que está tratando de fijar una reunión con el ministerio para la próxima semana y ha afirmado que estos asuntos hay que debatirlos "cara a cara" y no "a través de los medios de comunicación".

A su juicio, es necesario "acelerar" los trabajos para la puesta en marcha del centro de la memoria y que es necesario que el ministerio aborde este tema con la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, dirigida por Jonan Fernández.

"repliegue" policial

En la reunión pendiente con el departamento dirigido por Fernández Díaz, tal y como ha indicado, se tratarían también algunas de las cuestiones que posteriormente se debatirán con más detalle en una Junta de Seguridad entre ambas administraciones.

Aunque este jueves no ha concretado los temas que se tratarán en la junta, la consejera ha afirmado en varias ocasiones que pretende plantear en dicho foro su propuesta para iniciar el "repliegue" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Euskadi tras el cese de la actividad terrorista de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento