El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el momento para llevar a cabo el proceso de primarias en el PSOE-A "es adecuado" y ha indicado que no respaldará ni pública "ni privadamente" a los aspirantes que se presentan en este proceso para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz en las próximas elecciones autonómicas.

"Cuando yo me vaya, los pájaros seguirán cantando y, por tanto, cerraré la puerta y no condicionaré para nada el futuro", ha asegurado Griñán a los periodistas, añadiendo: "no soy tan importante como para considerar que el futuro ha de ser lo que yo quiera, sino lo que quieran los militantes".

Así, ha apuntado que "cuarenta y tantas mil personas se equivocan menos que una sola, por muy importante que ésta sea". Por esto, el también secretario general del PSOE-A, que ha ofrecido este jueves una conferencia en el Instituto Internacional San Telmo de Málaga, ha indicado que "no voy a decir nada" por razones "muy personales y de mi propia convicción".

Preguntado por las declaraciones del portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, quien ha criticado este jueves que se vayan a celebrar "demasiado rápidamente" las elecciones primarias, Griñán ha respondido que el proceso se ha iniciado "estrictamente con arreglo a la legalidad del partido".

En este sentido, ha incidido en que "el momento es adecuado, porque julio es un mes donde todo está más ralentizado y eso permite llegar al otoño a pleno rendimiento, trabajando para los ciudadanos". Además, ha defendido que es un proceso "profundamente democrático, legal y legítimo, porque se somete a las reglas del partido".

Por último, el presidente del Ejecutivo andaluz ha recordado que es la primera vez que un proceso así se va a hacer en Andalucía para elegir a un candidato a la Junta. "Me parece que todo ello contribuye a que sea una fiesta de la democracia", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.