El 90% de los certificados de residencia emitidos en Las Palmas de Gran Canaria se realizan mediante vía telemática

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio electrónico de gestor de colas
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
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CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El 90% de los certificados de residencia emitidos en Las Palmas de Gran Canaria durante los últimos 30 días se han realizado mediante vía telemática, según pusieron este jueves de manifiesto la concejal de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, y el director general de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, Miguel Quintanilla, durante la presentación de las nuevas herramientas TIC del Ayuntamiento.

De esta manera, la expedición de estos documentos a través de la web ha experimentado un crecimiento exponencial desde su puesta en marcha hasta convertirse en la primera opción de los ciudadanos para conseguirlo.

En general, en la ciudad se emiten 1.200 certificados al día, mientras que desde la puesta en funcionamiento de la herramienta —5 de noviembre— se han expedido 172.491 documentos, unas cifras que representan una reducción de cargas administrativas que supera los 12 millones de euros durante los seis primeros meses del año.

Por otra parte, tanto la concejal como el director general dieron a conocer un nuevo servicio electrónico que permite al ciudadano conocer en tiempo real el número que es atendido en los distintos servicios municipales, con el objeto de facilitar los trámites administrativos al ciudadano.

El nuevo sistema ha sido desarrollado por el Departamento de Informático del Ayuntamiento capitalino, y contará con un banner en la página principal de la web municipal (www.laspalmasgc.es) que guiará al ciudadano, tanto si navega desde web como móvil, a un gestor de colas, idéntico al que puede ver en las distintas salas de espera de las dependencias municipales.

Así, una vez se acerque hasta la oficina en el que necesita realizar el trámite y coja su número, podrá realizar cualquier otra gestión o actividad sin necesidad de esperar físicamente, pues su teléfono móvil le facilitará la información acerca de qué número es atendido en ese momento por los técnicos municipales.

La herramienta se suma a las demás aplicaciones del ayuntamiento

Esta nueva herramienta se suma a las aplicaciones que ha habilitado el Ayuntamiento capitalino en los dos primeros años de mandato, LPA Avisa, para la comunicación de incidencias en espacios públicos, LPA Accesible, un repositorio de información sobre puntos negros en el campo de la accesibilidad, y la aplicación de Sagulpa, que marca en tiempo real los aparcamientos públicos y sus vacantes.

Mientras, Bici Las Palmas es una App gratuita desarrollada por Edataunited y enfocada al servicio de préstamo de bicicletas Biciambiental.

Estas herramientas han permitido que la capital grancanaria figure como la segunda ciudad mejor de España en administración electrónica, tan solo por detrás de Valladolid, según un estudio de la Consultora CapGemini, a petición de la Fundación Orange.

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