El Grupo de Trabajo para la Reforma del Reglamento ha celebrado este jueves una nueva reunión en la que han seguido avanzando en la revisión de los artículos y han logrado el consenso en cuestiones que tienen que ver con las obligaciones, los derechos y los deberes de los diputados. Así, en la sesión se ha debatido sobre las causas de suspensión de la condición de diputado.

El presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, ha explicado a los medios que en el actual Reglamento son tres las causas que pueden conllevar la suspensión de la condición de diputado: la aplicación del régimen disciplinario interno de la Cámara, la apertura de un procedimiento judicial y la ejecución de una sentencia firme.

"Hay opiniones, pero en general los grupos consideran que el reglamento actual contempla todos los supuestos y por tanto hay una opinión mayoritaria de dejar el articulado tal y como está", ha dicho el presidente de la Cámara.

Pedro Sanjurjo ha indicado que la metodología de trabajo pasa por una revisión pormenorizada de los artículos uno a uno, de tal modo que los grupos parlamentarios puedan aportar sus opiniones o propuestas.

Así ha indicado que en la sesión de este jueves se ha trabajado en los tres primeros títulos del reglamento vigente que tienen que ver con derechos y deberes que tienen que ver con la condición de diputado. Es decir, con cuestiones que tienen que ver con la incompatibilidad para ejercer el cargo o las causas que tienen que ver con la suspensión de diputados, entre otros asuntos.

Pedro Sanjurjo ha indicado que el debate se está llevando "con normalidad y buen clima, pero sobre todo con amplísima discusión". Todo ello con el objetivo de que la reforma que se lleve a cabo sirva para que la Cámara mejore en sus procedimientos y con la perspectiva de que el Reglamento perdure en el tiempo.

Por ello Sanjurjo ha insistido en que es un trabajo en el que no hay prisas y se prologará durante, al menos, los próximos dos periodos de sesiones. "Es un trabajo interesante pero también con una dilación temporal importante", ha añadido.

El lunes 22 de julio tendrá lugar la próxima reunión del grupo de trabajo, un grupo que no está sujeto al régimen de plenos y comisiones ni a los periodos ordinarios o extraordinarios.

Consulta aquí más noticias de Asturias.