La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha defendido este jueves que "no hay nada mejor para vacunarse contra la corrupción que la transparencia", durante la inauguración en Cádiz de las jornadas provinciales que organiza la Junta para impulsar la participación social sobre el anteproyecto de la Ley de Transparencia de Andalucía.

En declaraciones previas a los periodistas, la consejera ha subrayado que la citada ley será "de las más importantes y con más trascendencia" de las que se van a aprobar a lo largo de la legislatura, ya que, entre otras cuestiones, va a "impulsar la cultura de la transparencia" y mejorar el acceso y la "corresponsabilidad" de los ciudadanos en lo público.

Es una ley "ambiciosa y valiente", cuyo texto se está "enriqueciendo" con las aportaciones que se están haciendo en el seno de estas jornadas provinciales, muchas de las cuales se recogen en las alegaciones que se van a plantear. También está siendo "elevada" la participación ciudadana a través de las redes sociales, haciendo cuantiosas propuestas y aportaciones que están "recibiendo respuesta". Así, según apunta, se indica al proponente si ha sido aceptada y también se explican los motivos en el caso contrario.

Díaz ha ensalzado el trabajo "participativo, abierto y transparente" que se está haciendo en torno a esta ley, que "está sirviendo de ejemplo para otras leyes, como la de mecenazgo".

Se trata de un documento "vivo y ambicioso" en el que hay elementos que "todavía forman parte de la discusión en los próximos días", como es el cómo se va a controlar el nivel de respuesta y cumplimiento de la norma por parte de quienes están obligados a hacerlo, en lo que "estamos trabajando", ha explicado.

Las jornadas, que se han celebrado ya en Málaga, Córdoba, Granada y Almería, se celebran este jueves en la capital gaditana y se articulan en torno a dos mesas redondas. La primera de ellas está compuesta por representantes de diversos medios de comunicación y la segunda por agentes sociales e integrantes de la comunidad universitaria.

Según explica la Junta, "de la mano de estos expertos se pretende tomar el pulso de la opinión pública en cuanto al derecho de la ciudadanía a acceder a los documentos como garantía de integridad, eficacia, eficiencia y responsabilidad de las diferentes administraciones públicas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.