CEN, UGT y CCOO firman la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales

Las tres organizaciones destacan que sólo el 1,83% de los trabajadores navarros están en riesgo de perder su convenio
Goyen, Sarría y Villar en la firma de la revisión del acuerdo intersectorial
Goyen, Sarría y Villar en la firma de la revisión del acuerdo intersectorial
EUROPA PRESS
Goyen, Sarría y Villar en la firma de la revisión del acuerdo intersectorial

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este jueves la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales del 8 de junio de 1995, "una hoja de ruta común con importantes compromisos y cuyo fin último es afrontar la grave crisis que estamos atravesando".

El acuerdo ha sido ratificado este jueves por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyen y Raúl Villar, respectivamente.

Todos ellos han valorado la "importancia" de que las tres organizaciones hayan acordado firmar esta revisión del acuerdo después de 18 años, un consenso que ha sido "fruto de nuestra convicción de unir nuestros esfuerzos para hacer frente a la crisis", ha resaltado Sarría.

Según ha subrayado, el acuerdo firmado este jueves, que es una revisión del pacto sobre relaciones laborales del año 1995, contempla 11 apartados, en los cuales "se han introducido adaptaciones y modificaciones en relación a la realidad actual".

Así, en cuanto a la negociación colectiva, las CEN, UGT y CCOO de Navarra resaltan "su papel como elemento vertebrador de la empresa" y destacan "el esfuerzo que han hecho las tres organizaciones para que el fin de la ultraactividad afecte lo menos posible en Navarra".

En este sentido, Sarría ha remarcado el "importante esfuerzo que se ha realizado para firmar convenios, algunos bloqueados desde el año 2008" y se ha mostrado "contento" de que "solamente el 1,83 por ciento de los trabajadores de la Comunidad foral estén en riesgo de perder su convenio el 8 de julio, frente al 45,4 por ciento de la media de España".

Sobre este tema, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha concretado que en estos momentos están en riesgo de desaparecer cinco convenios de sectores en los que su sindicato y CCOO "no son los mayoritarios".

Además, ha dado un "toque de atención" al Gobierno de Navarra, ya que "sus 27.000 trabajadores están sin convenio colectivo" y ha criticado "la situación de los empleados de las empresas públicas". En opinión del dirigente sindical, "no es de recibo que el Ejecutivo reestructure el sector sin acuerdo, sin negociación y sin análisis con los agentes sociales implicados".

Creación de una mesa de diálogo social

Por otro lado, según ha detallado el presidente de la CEN, la revisión del acuerdo ratificada este jueves contempla la creación de una Mesa permanente de diálogo social con el fin de "impulsar la concertación social" en Navarra y que supondría "un marco estable y regulado" en esta materia. Para ello, han emplazado al Gobierno de Navarra a que se sume a esta iniciativa y constituya el citado foro.

El texto también recoge, entre otros aspectos, el impuso del Tribunal Laboral como herramienta para "evitar la judicialización de los conflictos laborales" y el compromiso de la CEN, UGT y CCOO de "seguir fomentando el empleo y la formación, mejorando y actualizando las políticas activas de empleo".

Además, según ha explicado el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, en el documento las tres organizaciones coinciden en que "las sucesivas reformas laborales no están sirviendo" y apuestan "por un modelo de relaciones laborales diferente". También abogan por la "prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa" y reclaman un "cambio radical en las políticas" para hacer frente a la crisis, así como un plan urgente de empleo.

El documento,

"una hora de ruta común"

El secretario general de CCOO de Navarra ha puesto de relieve, tras destacar que "no ha sido fácil llegar a un acuerdo", que la firma de la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales supone "una hoja de ruta común con importantes compromisos y cuyo fin último es el interés general y afrontar la grave crisis que estamos atravesando".

Así, ha valorado la "trascendencia" del acuerdo suscrito este jueves, al tiempo que ha incidido en la "importancia" de los contenidos acordados entre la CEN, UGT y CCOO en los que se reafirma "la validez del diálogo y la concertación social para enfrentarnos a estos tiempos difíciles y aportar propuestas conjuntas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento