Valeriano Gómez (PSOE) critica la rapidez con la que Griñán ha convocado las primarias en Andalucía

Cree que Rubalcaba anunciará antes de las próximas elecciones europeas si se presenta o no como candidato a las primarias del PSOE
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez
RTVE
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, ha elogiado este jueves la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no presentarse a la reelección, pero ha criticado que se vayan a celebrar "demasiado rápidamente" las elecciones primarias en las que se decidirá quién será su sucesor.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Gómez ha dicho que apoya la retirada de Griñán porque los políticos "no deben eternizarse en los cargos" y "quizá tengan que tener limitados sus mandatos". Sin embargo, a continuación ha añadido que las primarias se han convocado "demasiado rápidamente, demasiado aprisa, demasiado corriendo en un mes de julio".

"Estas cosas hay que intentar arreglarlas mejor", ha afirmado el portavoz, que ha subrayado que lo más importante en unas primarias es asegurarse de que habrá "el mayor grado de participación posible", y eso, a su juicio, "seguramente exige más tiempo".

A la pregunta de si la rapidez de Griñán para convocar las primarias se puede deber a su posible implicación en la causa judicial en la que se investiga la tramitación de ERE fraudulentos por parte de la Junta de Andalucía, Gómez ha contestado: "No sé si tiene relación o no".

"Lo que creo es que la obligación de un partido político es asegurar la máxima participación de todos en este tipo de procesos, más allá de cuáles sean las motivaciones personales, que seguro que las hay, en una decisión como esta", ha insistido.

Sobre la posibilidad de que se produzca un adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía, el diputado socialista ha dicho que no sabe si ocurrirá y que "depende de cómo vaya el Gobierno", si bien ha añadido que lo previsible es que el Ejecutivo de coalición formado por PSOE e IU "dure todavía largo tiempo".

"Hasta ahora nuestra visión es que las cosas funcionan razonablemente bien en el Gobierno andaluz", en el que ambos partidos tienen "una buena coordinación y comunicación" y desean "continuar gobernando juntos", ha manifestado.

Máxima participación en las primarias del psoe

Respecto a la fecha en que se celebrarán las elecciones primarias abiertas del PSOE de las que saldrá el candidato a la Presidencia del Gobierno, Gómez ha dicho que es una decisión que debe tomar el Comité Federal y que "todavía es pronto" para adoptarla. También en este caso ha abogado por fomentar la participación del mayor número de personas, "sean o no militantes, sean o no próximos ideológica o políticamente al PSOE".

Asimismo, ha indicado que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tiene por qué decidir "de forma inmediata" si se presentará como candidato o no, si bien ha agregado que "muy probablemente" se pronunciará antes de las elecciones europeas de mayo de 2014 y que tomará su decisión pensando en "el resultado de una elección primaria que es fundamental para el PSOE y para el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento