La Audiencia Provincial de Sevilla ha anulado el auto por el que la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía ordenaba el bloqueo de una veintena de cuentas bancarias del 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas y de su cuñado, Ismael Sierra, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han indicado que, en sendos autos dictados a finales del pasado mes de junio, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial estima los recursos de los imputados y declara nulo en su integridad el auto de 2 de abril en el que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ordenaba bloquear las cuentas y productos bancarios y financieros de Lanzas, Sierra y otros imputados en la causa.

De este modo, la sala anula el auto de la instructora "por falta de motivación" que "vulnera los derechos fundamentales" de los recurrentes, y por la "indeterminación" en cuanto a los productos bancarios y financieros a bloquear y a sus titulares.

Y es que, según las fuentes, la juez ha ordenado bloquear una docena de cuentas del 'conseguidor' de los ERE en algunas de las cuales figuran como cotitulares sus padres, que debido a este bloqueo no han podido disponer de los fondos asociados a estas cuentas desde el pasado mes de abril.

Respecto al cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, que salió de prisión tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya, la Audiencia Provincial de Sevilla ha levantado el bloqueo de siete cuentas asociadas a Imaginae Solutions.

Hay que recordar que, el pasado mes de marzo, la juez Alaya ordenó el ingreso en prisión sin fianza de Juan Lanzas en el marco de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil para investigar el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

El abogado de Lanzas recurrió posteriormente este auto de prisión ante la Audiencia Provincial, quien acordó su puesta en libertad bajo fianza de 450.000 euros, cantidad que hasta el momento no ha podido abonar.

En este sentido, el abogado de Lanzas, Pablo Luna, ha informado a Europa Press de que tiene previsto pedirle a la juez una rebaja de dicha fianza a fin de que su cliente puede abandonar la cárcel de Sevilla-I donde ingresó el pasado día 22 de marzo.

En el auto de prisión, la juez Alaya atribuyó a Lanzas un "exagerado enriquecimiento" de más de 13 millones de euros gracias principalmente a las sobrecomisiones del 20 o incluso 29 por ciento conectadas con el coste final de las pólizas de seguro de rentas pagadas con la citada partida. Estas sobrecomisiones, según la juez, fueron el "alimento" del que se nutrían todas las partes de la trama.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.