La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) ha celebrado que las becas de comedor se extiendan a las familias de la concertada que lo necesiten, pero, no obstante, creen que "no es razonable" que la Conselleria de Educación no les haya consultado la obligatoriedad de asumir el diferencial entre el importe de la ayuda concedida y el precio del menú diario.

El colectivo explica, en un comunicado, que, después de analizar la Orden 61/2013, de 14 de junio —publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) de 18 de junio de 2013—, que modifica la Orden 46/2010, de 28 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Generalitat, cree "muy positivamente la decisión de la Conselleria de Educación de extender al alumnado escolarizado en centros educativos concertados la posibilidad de acceder a las ayudas de comedor escolar, en atención a la realidad socioeconómica actual".

Sin embargo, la UCEV "no ve razonable que Educación no haya consultado previamente con los centros el hecho de que será condición para la concesión de la ayuda que el centro adquiera el compromiso de sufragar la diferencia entre el importe de la ayuda concedida y el precio del menú diario".

En opinión del presidente de esta entidad, Luis Cervellera, "la Orden de Conselleria supone un reconocimiento al papel de la escuela concertada como servicio público educativo, por tanto nos parece razonable y adecuado, más aún en un momento como el actual en el que son muchas las familias afectadas por una situación económica difícil".

Para este portavoz, "no resulta comprensible que Conselleria haya tomado una decisión que nos vincula directamente sin tan siquiera tener la deferencia de contactar con nosotros para negociar la propuesta".

"patata caliente"

La UCEV, que ha abordado este asunto en su última reunión de Consejo Rector, considera que Conselleria "ha pasado a los centros una patata caliente", precisamente en un momento en que están debiendo asumir retrasos considerables en el pago de cantidades importantes correspondientes al concierto educativo, a pesar de los esfuerzos del Consell para ponerse al día.

Hay que tener en cuenta —subrayan— "que el coste para el centro del servicio de comedor incluye tanto el coste del menú como el servicio educativo de atención y custodia del alumnado durante el tiempo no lectivo".

"Nos hubiera gustado que la consellera María José Català nos comentase este tema antes de sacar la Orden. Creemos que el tema es lo suficientemente importante como para que entre todos encontremos una solución; lo que pasa es que ahora cada centro, en función de su alumnado, deberá analizar sus posibilidades a la hora de cofinanciar esta ayuda para que las familias que más lo necesitan no se vean en la situación de no poder percibir esta ayuda para sus hijos", apunta Luis Cervellera, para quien, "sin quererlo, se pueden generar algunas situaciones de desigualdad entre centros o zonas que puede acabar afectando a las familias".

La UCEV anuncia que va a ponerse en contacto con la Conselleria en los próximos días para trasladarle su interés de hablar de este tema con el deseo de llegar a la mejor solución para todos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.