La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (primera por la derecha)  durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (primera por la derecha)  durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido Chema Moya/EFE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este miércoles a los dirigentes de su partido que tomen "medidas radicales" para prevenir y combatir la corrupción, porque es un tema en el que, en su opinión, el partido tiene que ser "más inflexible que nadie".

Aguirre ha hecho esta reflexión en la inauguración de la primera edición de la Escuela de la Formación Política del PP de Móstoles, que será clausurada por el vicesecretario general de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano.

La honradez ha sido signo de identidad del PP y clave en sus victorias electoralesLa expresidenta madrileña ha remarcado que la corrupción es el "primer asunto" que ocupa las charlas de los ciudadanos y que, en torno a este problema, todo el mundo tiene las cosas muy claras: "No se puede tolerar a los políticos que utilizan sus puestos de responsabilidad para enriquecerse ilícitamente".

Según Aguirre, la corrupción es un fenómeno "demasiado presente" en vida "política" y para los miembros del PP es "triste y duro" ver cómo en su partido "también" aparecen casos de este tipo.  Especialmente, ha proseguido, porque la "incompatibilidad" con la corrupción y la "honradez" ha sido signo de identidad del PP y "clave" en sus victorias electorales de los años 90 tras muchos años de gobiernos socialistas.

Por ello, ha abogado por "ser más inflexibles que nadie en la lucha contra la corrupción" ante los casos de militantes y dirigentes sobre los que hay "claros indicios" de que han utilizado sus cargos para enriquecerse.

Aguirre ha celebrado la elaboración de una ley para asegurar la transparencia en el funcionamiento de las administraciones, pero ha considerado que, además, la lucha contra la corrupción tiene que ocupar un lugar "prominente" en el PP.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ya dijo este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que estaba "abochornada" por la "corrupción" en el partido y aseguró que el presidente del Gobierno y de la formación, Mariano Rajoy, esaría "igual de abochornado" que ella.

Consulta aquí más noticias de Madrid.