La Comunitat es la tercera región que más rebaja el precio de los pisos en el primer semestre con un descenso del 7,57%

La Comunidad Valenciana es la tercera región que más se rebaja en el primer semestre con un descenso del 7,57 por ciento, según el informe semestral de precios elaborado por el portal web pisos.com. La vivienda en la Comunitat en junio de 2013 tuvo un precio medio de 1.413 euros por metro cuadrado, con lo que cayó un 12,51 por ciento frente a junio de 2012.
CASAS, VIVIENDAS, COMPRA, ALQUILER, PRECIOS, HIPOTECA, PISOS
CASAS, VIVIENDAS, COMPRA, ALQUILER, PRECIOS, HIPOTECA, PISOS
EUROPA PRESS
CASAS, VIVIENDAS, COMPRA, ALQUILER, PRECIOS, HIPOTECA, PISOS

La Comunidad Valenciana es la tercera región que más se rebaja en el primer semestre con un descenso del 7,57 por ciento, según el informe semestral de precios elaborado por el portal web pisos.com. La vivienda en la Comunitat en junio de 2013 tuvo un precio medio de 1.413 euros por metro cuadrado, con lo que cayó un 12,51 por ciento frente a junio de 2012.

Según el informe semestral de precios de venta el descenso del 7,57 por ciento en la Comunitat es la tercera bajada de precio más acusada de España. Interanualmente, se produce una caída del 12,51 por ciento, mientras que mensualmente, cae un 1,29 por ciento y trimestralmente, un desciende un 4,17 por ciento.

La Comunitat es la cuarta autonomía más barata del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (1.051 ?/m2), Extremadura (1.294 ?/m2) y Canarias (1.356 ?/m2). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en junio de 2013 ha registrado un precio medio de 1.792 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso semestral del 5,05 por ciento. De un año a otro, la bajada es del 10,66 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del 0,37 por ciento y trimestral del -3,21 por ciento.

Los precios han llegado a la mitad del año arrastrando caídas. Son varios los factores que prolongan el descenso. Más allá de la presión a la baja que está generando la banca en su papel como inmobiliaria, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha comentado que la predisposición de los potenciales compradores "está lejos de ser óptima, ya sea porque no se tiene trabajo o porque se tiene miedo a perderlo".

Para Alemany, cuando la situación económica de las familias "no es estable, la confianza se retrae y el consumo se resiente, lo que acaba afectando a los precios". El responsable del portal inmobiliario también piensa en la otra parte de la operación, indicando que "el vendedor tampoco puede vender a cualquier precio".

Las estadísticas de compraventa van abandonando el "camino muerto" en el que les había dejado la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA, pero Alemany ha explicado que "muchos querrán ver en el repunte leve de las transacciones los ansiados brotes verdes inmobiliarios".

En opinión del responsable del portal, el renovado interés de los compradores extranjeros está siendo todavía "muy lento", mientras que las operaciones cerradas al contado por inversores en busca de la vivienda como valor refugio ocupan un volumen "muy pequeño".

Valencia es la séptima capital que más baja del país

Las caídas se extienden a todas las comparativas y a todas las provincias de la región. Semestralmente, Castellón (-10,59 por ciento) registra el segundo retroceso más significativo a nivel nacional. Valencia (-9,39 por ciento) se encuentra en el sexto puesto de este ranking, mientras que Alicante (-4,82 por ciento) si sitúa en una posición más intermedia de la tabla.

Respecto al año pasado, las tres provincias valencianas recortan sus precios. La provincia valenciana (-16 por ciento) ocupa el noveno puesto entre las mayores caídas nacionales y la castellonense (-12,99 por ciento) el decimoctavo. En cuestión de precios, Alicante (1.480 ?/m2) es la provincia más cara de la autonomía, mientras que Valencia (1.363 ?/m2) y Castellón (1.365 ?/m2) son más baratas.

Respecto a las capitales valencianas, en el primer semestre Alicante (0,07 por ciento) marca la subida menos pronunciada del país. Valencia (-8,07 por ciento) marca el séptimo descenso más intenso de España y Castellón de la Plana (-5,61 por ciento) el decimosexto.

Interanualmente, el descenso de la capital valenciana (-14,40 por ciento) es el undécimo a nivel nacional, mientras que la capital castellonense (10,99 por ciento) desciende algo menos. La capital alicantina (-3,54 por ciento) es la tercera que menos baja de todo el cómputo nacional. Con 1.453 euros por metro cuadrado en junio de 2013, Castellón de la Plana es la capital de provincia más asequible de la región y la undécima de España. Alicante (1.636 ?/m2) y Valencia (1.710 ?/m2) son algo más caras.

En Valencia, los distritos que incrementan sus precios trimestralmente son Pobles del Nord (5,06 por ciento), Jesús (4,69 por ciento) y Patraix (4,13 por ciento), siendo éste último el único que crece semestralmente: Patraix (0,82 por ciento).

En cuanto a los municipios valencianos, Moraira (16,84 por ciento) y Almoradí (16,68 por ciento), ambos en Alicante, lideran el ranking nacional de incrementos semestrales. Ambas localidades intercambian posiciones interanualmente, siendo Almoradí (20,43 por ciento) la que más sube en España y Moraira (15,49 por ciento) la segunda.

En la zona de los descensos, la localidad de Oropesa del Mar (-21,25 por ciento), en Castellón, marca la segunda bajada más significativa de España frente a diciembre de 2012, seguida en tercera posición por Orihuela, en Alicante (-17,80 por ciento).

De un año a otro, la población valenciana de Aldaia (-27,84 por ciento) protagoniza el sexto descenso más señalado a nivel nacional. En el último trimestre, Almoradí (9,95 por ciento) vuelve a encabezar la lista de las mayores subidas del país, seguida por Albal (5,13 por ciento), en Valencia, en el quinto puesto. Jávea (-15,63 por ciento), en Alicante, es la segunda localidad que más retrocede del cómputo general, seguida por y la valenciana Alaquàs (-13,80 por ciento) es la quinta.

En cuanto a precios, Moraira (3.380 ?/m2), en Alicante, es el municipio más caro de la Comunidad Valenciana y el séptimo de España, mientras que la localidad valenciana de Ollería (746 ?/m2) es la más económica de la región y la cuarta de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento