El 22 de marzo ETA anunció un el fuego
El 22 de marzo ETA anunció un el fuego. (ARCHIVO)

El alto el fuego anunciado por ETA en marzo ha marcado la agenda política de 2006, que también nos ha dejado unas elecciones catalanas que han servido para reeditar el tripartito.

La ley antitabaco, el carné por puntos y la Ley de Dependencia han destacado en el capítulo social.

2006 también será recordado como un año de escándalos.

La operación Malaya no ha sido más que la punta del iceberg de decenas de casos de corrupción urbanística. Las estafas de Afinsa y Fórum y la crisis de Air Madrid, por su parte, han dejado más de 600.000 afectados.

La inmigración ilegal se ha aupado en el ranking de los principales problemas del país: la avalancha de cayucos a Canarias ha batido este año todos los récords. Sin olvidar los dos trágicos sucesos del año: el accidente del metro valenciano y la ola de incendios en Galicia.

El sector económico también ha estado movido: la entrada de las constructoras en las eléctricas (Acciona en Endesa y ACS en Unión Fenosa ) ha animado la Bolsa, que ha llegado a superar los 14.000 puntos.

¿El principio del fin?

El 22 de marzo se abrió una puerta a la esperanza cuando ETA anunció un alto el fuego. En estos nueve meses, el proceso de paz ha sufrido altibajos, como el robo de pistolas por parte de la banda terrorista . Las negociaciones aún se encuentran en su fase preliminar, según el Gobierno.

La estafa de los sellos
La estafa de Fórum y Afinsa se destapó en mayo . Cerca de 400.000 afectados han perdido sus ahorros, valorados en 6.000 millones de euros.

Otra infanta
La Casa Real anunció en septiembre el segundo embarazo de la Princesa Letizia. Será otra niña, por lo que la reforma de la Constitución continúa aparcada.

Avalancha de cayucos
Un total de 31.058 inmigrantes han llegado este año a Canarias , la misma cifra que los que arribaron en el periodo 2002-2005. Otros 6.000 han perdido la vida en la travesía.

Carné por puntos
La DGT se muestra optimista tras hacer balance de los seis primeros meses del carné por puntos . La mortalidad en carretera ha bajado un 15%.

 

MES A MES

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre