El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, se ha mostrado este jueves "bastante satisfecho" con el que viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Lozano, haya decidido dejar su responsabilidad en el Consejo de Gobierno como secretario de actas tras ser imputado por el caso de los ERE porque, a su juicio, es un "gesto que le honra y que contribuye al blindaje" que su formación quiere para todo los miembros que conforma dicho consejo.

Así lo ha dicho Castro en el transcurso de una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha sostenido que en este momento en que la juez Mercedes Alaya ha imputado a 20 cargos y ex altos cargos de la Administración autonómica (además de a Lozano a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez, entre otros) hay que ser "prudentes" y "mantener la presunción de inocencia" hasta que las decisiones judiciales sean firmes.

Con todo, ha advertido de la "honda preocupación" que existe en IULV-CA respecto a este tema y de sus "ansias de verdad". "Queremos que se esclarezcan todos los extremos y queden muy claros caiga quien caiga", ha recalcado.

Principalmente, según ha explicado, porque IULV-CA no está dispuesta a que el Consejo de Gobierno de la Junta o el Parlamento andaluz sean como en la Comunidad Valenciana, donde hay "en su Parlamento 21 imputados y no hay ninguna crítica por parte del PP y donde en el Gobierno hay cargos de confianza también imputados en un número excesivo y tampoco pasa nada". "En Andalucía no puede no pasar nada si eso llega a ocurrir", ha insistido para argumentar que si su formación hasta ahora se siente "satisfecha" con la decisión de Lozano es porque esa "eventualidad no afecta en este momento a la garantía del acuerdo de gobierno" entre PSOE-A e IULV-CA.

En esa línea, Castro ha señalado que IULV-CA va a mantenerse "de manera cauta" a la espera del recurso presentado por Lozano a ver en qué queda.

Cuestionado sobre si le ha sorprendido que la juez Mercedes Alaya no haya imputado a ningún aforado ni al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el portavoz de la formación de izquierdas ha dicho, sin querer entrar a "cuestionar o valorar" la instrucción del caso, que lo que le sorprende es que el exconsejero de Empleo José Antonio "Viera parece que no existió en aquella época".

"Nuestra sorpresa viene por algo que bien muy claro en las conclusiones que presentamos ante la comisión de investigación y que PSOE-A y PP-A tumbaron: que había responsables políticos en la cúspide y en ella situamos a Antonio Fernández y José Antonio Viera, a los que señalamos como responsables políticos directos y como muñidores del sistema. Eso es lo que más nos extraña", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.