El Departamento vasco de Salud ha trasladado ya en la mañana de este jueves a la secretaría General de Instituciones Penitenciarias el informe médico sobre la salud del miembro de ETA Josu Uribetxeberria, en libertad condicional desde el verano de 2012 por un cáncer renal.

Según ha informado en un comunicado la Consejería que dirige Jon Darpón, el informe, requerido por el Ministerio de Interior consta de cuatro folios, y ha sido firmado por el gerente del Hospital Universitario Donostia y los responsables del servicio de Oncología.

La petición fue realizada realizada mediante una misiva recibida por el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, después de que, este fin de semana, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunciara su intención de dirigirse al equipo médico que hizo "el diagnóstico y el pronóstico vital" sobre Uribetxebarria, que fue tratado en el hospital Donostia, para que informe de su situación actual.

En concreto, según explicó el propio ministro, se ha requerido al equipo médico si se reafirma el pronóstico vital "que fue determinante para que la administración penitenciaria, el juzgado de vigilancia penitenciaria y la Audiencia Nacional le concedieran la libertad condicional".

Fernández manifestó que, tras diez meses, "es preciso conocer si el pronóstico vital se confirma y cuál ha sido su evolución, con los efectos de que la autoridad judicial —que es la que tiene la competencia para revocar el cumplimiento de la condena mediante libertad condicional— adopte la decisión que estime oportuna y conveniente".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.